..................

 

 

 

CUADRI GANA EL PREMIO VETERINARIO DE MADRID
.
.

    El Colegio de Veterinarios de Madrid creo, en el 2001, el “Premio a la Ganadería más completa lidiada en la temporada de Las Ventas”. El jurado está compuesto por el Presidente, el Secretario del Colegio y todos los veterinarios de la Plaza de Toros de Las Ventas.

    El premio tiene un singular reconocimiento entre ganaderos y aficionados, ya que se diferencia de la mayoría de los otros premios, en otorgarse solo a corridas de toros e incluir toda la temporada, no solo San Isidro. Las bases establecen que la ganadería premiada deberá lidiar seis toros en una misma corrida y de ellos, al menos cinco, deberán completar los tres tercios. Evidentemente podemos considerarlo uno de los premios más difíciles de conseguir por una ganadería.

    Conociendo las bases resulta fácil comprender que el premio lo han ganado: Victorino en dos ocasiones y en una: José Escolar, Adolfo Martin, El Ventorrillo, Victoriano del Rio, Núñez del Cuvillo y Alcurrucen.

             En la temporada 2011 se ha concedido el premio a la ganadería de los Hijos de Celestino Cuadri. La corrida fue muy importante, como lo avalan los titulares de los principales medios:


ABC
“LA Emoción de la Casta “ (Andres Amorós) 

EL MUNDO:
“Inmenso Fandillo, gigantescos Cuadri ” (Zabala de la Serna) 

MARCA
“Cuadri y Fandiño, la verdad de la Fiesta" (Carlos Ilían)

AGENCIA COLPISA
“Clase y corazón de Fandiño ante dos toros Bravos” (Barquerito) 

MUNDOTORO.COM
“Cabal Corrida en el circo ” (CRV)

DIARIO DE MADRID
San Isidro: Fandiño y los 'cuadri' vuelven a convencer a la cátedra venteña

    También queremos recordar los comentarios de periodistas especializados:

  • Emilio Martínez: La Fiesta recuperó todo su sentido en la despedida isidril. Porque hubo un encierro de inmejorable trapío y lustre: toros de Cuadri, listos y encastados
  • Miguel Ángel Moncholi: ¡Olé por Cuadri! ¡Olé por la presentación! La mejor corrida en presentación. Y ¡olé por la casta!

    El Cid Campeador

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO "CUADRIS" EN CASTELLON, POR JAVIER ARROYO
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

 

FERNANDO CUADRI: «EL GANADERO TIENE QUE TENER EL MÁXIMO RESPETO AL TORO»
.

    El martes 13 de marzo, la Tertulia Taurina El Porvenir tuvo el inmenso honor de recibir la visita de uno de los ganaderos más prestigiosos, admirados y respetados tanto por profesionales como por aficionados; D. Fernando Cuadri, representante de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri. El invitado estuvo acompañado del periodista de 6Toros6 y Cuadernos de Tauromaquía, Alvaro Acevedo.

    Con sangre Gamero Cívico, Ibarra, Santa Coloma, Urcola, Parladé y Conde de la Corte, y mediante estudios realizados por veterinarios, se ha llegado a la conclusión de que por historia, genética, comportamiento y morfología, Cuadri es la ganadería que genéticamente se encuentra más “aislada”, o que más diferencias tiene con todas las demás, seguida incluso a distancia de encastes tan “monogámicos” como Miura, Albaserrada o Pablo-Romero/Partido de Resina; se podría decir, por tanto, que estamos hablando no ya de un encaste propio, sino de una nueva, propia y diferenciada raza de toros de lidia. Ello, sin embargo, como destacó el ganadero, presenta importantes complicaciones con la consanguinidad y la dificultad de encontrar sangre nueva que refresque un toro tan particular genéticamente.

    La divisa onubense, que cuenta para lidiar la presente temporada con cinco corridas de toros, tiene en la actualidad unas 150 vacas. Como curiosidad, Fernando Cuadri tiene también una enorme afición por la cría de un animal tan opuesto al toro de lidia como es el canario (cuenta con más de 500), relatando innumerables similitudes entre los caprichos de la genética a la hora de su selección y cómo dichos detalles pueden extrapolarse a la cría del toro bravo. De la misma forma, nos ilustró sobre los indudables efectos de la luna o del celo para el comportamiento de las madres en la tienta, en la cría del becerro o con los sementales. 

    Muy importante para la ganadería, cómo no, es la figura de José Escobar, el mayoral, (“Joe” como el ganadero simpáticamente lo llama, por su afición desde la infancia a las películas del oeste y por el aspecto físico del conocedor, rubio y con los ojos claros...). Como anécdota, nos contó Fernando Cuadri que un periodista que años atrás hizo un reportaje de la casa, aludió a la curiosidad de un mayoral “de origen inglés”, seguramente por la cercanía de la comarca minera de Riotinto y atribuyendo la apariencia física de “Joe” a la presencia británica en la zona a comienzos del siglo pasado para la explotación de las conocidas minas.

    Para Cuadri, existen dos tipos de ganaderos: el “intuitivo”, que se pasa todo el día en el campo, entre los toros, observando su comportamiento hasta el más mínimo detalle y otro tipo más “teórico”, que basa su desempeño en el estudio concienzudo de la evolución de las reses a través del estudio de los libros, reatas, sementales y vacas y cruces entre ellos. Él considera que se encuentra a caballo entre ambos conceptos de entender la crianza de bravo, por resultar el conocimiento de ambos aspectos imprescindible y complementario.
En la casa de nuestro invitado no se tientan machos, el último tentadero de ellos se produjo en 1978. Para las hembras, el propio ganadero es el que monta a caballo para picar las vacas, decisión tomada para conocer de primera mano (nunca mejor dicho) el comportamiento de aquéllas en el peto y para evitar las continuas instrucciones al picador respeto a distancias, colocación, cites, etc.

    El ganadero dijo expresamente que no es partidario de las fundas, debido a los quebrantos que sin duda sufre el toro al ser conducido a la manga y al mueco para ponerlas y quitarlas; además, considera que cuando se pegan los toros, las fundas son perjudiciales, pues evitan que los animales se infrinjan las inevitables pequeñas heridas que se producen en la frente, testuz, etc. y que acaban motivando que la pelea finalice al sentir los animales dolor por las mismas.    Ante el estado actual de la Fiesta y de la situación económica general, se plantearon las dificultades de los ganaderos para rentabilizar el coste de la crianza de un toro hasta que alcanza los 4 años de edad, que Fernando Cuadri cifró en unos 3.500 euros, por lo que no vender una corrida a una empresa por más de 20.000 euros supone que las cuentas no salgan.

    Y hablando de toros célebres de la casa, como “Poleo”, “Clavellino”, “Marinero” o “Aragonés”, la velada finalizó con la entrega al invitado del “toma-notas” grabado con el emblema de la Tertulia, en muestra de nuestro profundo agradecimiento por aceptar nuestra invitación y por sus deferencias en todo momento para con los aficionados.

.
De izquierda a derecha. De pie: Pedro Fernández, Alejandro, Manuel, Ignacio Gómez-Pando, Antonio Alfonso, Jesús Rodríguez de Moya, Carlos Arenas y Fernando González. Sentados: Román Fernández, Juan M. Pérez, Jesús Rodríguez de Moya, Fernando Vera, Fernando Cuadri, Ignacio Tallón, José Antonio Delgado y Alvaro Acevedo.

 

FERNANDO CUADRI SIGUE RECOGIENDO PREMIOS POR LA CORRIDA LIDIADA EN EL SERIAL DE SAN ISIDRO 2011
.

    El pasado lunes, 26 de marzo, el Círculo Cultural Taurino “Puerta Grande” de Madrid, hizo entrega de los galardones que otorga a los triunfadores de la Feria de San Isidro 2011. Don Fernando Cuadri, en representación de la ganadería de Hijos de don Celestino Cuadri, recogió una preciosa escultura de bronce representando la Puerta Grande de Madrid y que correspondía a la mejor corrida que se lidió el 2 de junio por “El Fundi”, Iván Fandiño (le cortó una oreja al quinto) y Alberto Aguilar.

    La ganadería de Cuadri es la que más trofeos acapara de los entregados por esta Asociación ya que tiene tres con el correspondiente al 2011.

    El acto se celebró en el Restaurante Puerta Grande y el resto de los premiados fueron: Alejandro Talavante (mejor faena), Víctor Barrio (novillero triunfador), Jesús Arruga (mejor subalterno de a pie) y Luciano “Chano” Briceño mejor picador en realizar la suerte de varas.

    Texto y fotos: Julián Agulla

 

VISITA A LA GANADERÍA
.
.
.
Fernando con su hija María Pastora
.
Nuestros amigos Pedro Macías y Juan Esteban
.
Fernando recibiendo un obsequio

 

TROFEOS OBTENIDOS POR “HIJOS DE D. CELESTINO CUADRI”
 EN LA FERIA DE LA MAGDALENA 2012
.
.
FORMAL  Nº 13
MÁGICO  Nº 15

    EMPRESA TAURO CASTELLON S.L. patrocinó tres trofeos, para premiar el mejor toro  que se lidió cada tarde y  otro trofeo, al final del ciclo, como premio a la Mejor Ganadería en conjunto.

    El jurado estaba compuesto por  diez críticos taurino, diez  aficionados  seleccionados por la Federación Taurina de Castellón y diez miembros de  Asociaciones y Peñas de Bous al Carrer.
Este fue el resultado:

PRIMER DESAFIO GANADERO: VICTORINO – CUADRI

    Toro Premiado:
                         
    “FORMAL”
    Número: 13
    Color: negro
    Peso 630 Kgs
    Nacido el 02/08
    Lidiado en 5º lugar por ALBERTO AGUILAR

SEGUNDO DESAFIO GANADERO: MIURA – CUADRI

    Toro Premiado:

    “ MAGICO"
    Número: 15
    Color: Negro zaino
    Peso: 568 Kgs.
    Nacido el 11/07
    Lidiado en 6ºlugar  por: SERAFIN MARIN

    TROFEO A LA MEJOR GANADERIA: Hijos de D. Celestino Cuadri

    CLUB TAURINO DE CASTELLON: “Divisa de Honor al Toro mas Bravo  -  MÁGICO

    CASINO ANTIGUO – PORCELANOSA: Toro más Bravo  -   FORMAL

    PEÑA “EL TRAPIO” DE  ALCORA: “Encierro Mejor Presentado”

 

LOS TOROS CON PACO MARTÍNEZ
Fernando Cuadri en Canal Sur 2

.

    La octava entrega del programa CAMPECHANOS presenta el día a día de cuatro profesionales del entorno rural: Serán Fernando Cuadri, de Trigueros (Huelva), Luis de Huélago (Granada), Daniel de Lucena del Puerto (Huelva) y Enrique de Villamartin (Cádiz).

    Canal Sur 2 ofrece este domingo 25 de marzo, a partir de las 20:35 horas, la nueva entrega de “Campechanos”, un docushow de 50 minutos de duración producido por Savitel que, en cada edición, hace el seguimiento de cuatro personajes que mantienen una especial relación con el entorno rural, retratando su vida cotidiana y la especial relación que mantienen con sus respectivos entornos naturales, radicados en distintos puntos de Andalucía.

    En esta ocasión, el programa presenta el día a día de cuatro protagonistas que desarrollan su actividad profesional en las provincias de Granada, Cádiz y Huelva.

    El programa arranca en Trigueros con Fernando Cuadri, empresario ganadero de toros de lidia. Un enamorado de su oficio, que nos mostrará también su pasión por la cría de gallinas enanas y de canarios.

    Quien haya tenido la suerte de conversar con Fernando Cuadri sabrá que es una persona que conoce perfectamente a los animales en su entorno natural, un chamán ingeniero que cría toros, canarios y gallinas enanas. Un sabio del sentido común que escudriña las reacciones de los seres vivos en el planeta tierra.

    Para no perdérselo.

   

 

EL PRIMER DESAFÍO GANADERO DE LA MAGDALENA
CASTELLÓN.: Sábado, 17 de Marzo de 2012
.

NOTABLE ESPECTÁCULO

    Tres victorinos cinqueños de dispar condición y tres cuatreños de Cuadri de gloriosas hechuras, bravos y nobles. Aterrizaje notable de Rubén Pinar en el circuito duro.

    6ª del abono de la Magdalena. Casi media plaza. Primaveral.

1º DE LOS DESAFÍOS GANADEROS.

    Tres toros de Victorino Martín, que se jugaron por delante, desiguales de lámina y condición, muy ofensivos, y tres de Hijo de Celestino Cuadri, hondos, enormes, parejos, bravos en el caballo salvo el sexto, que protestó, y de darse con temple en la muleta. Los seis fueron ovacionados de salida y en el arrastre.

    Uceda Leal, de rosa y oro, una oreja y saludos.

    Alberto Aguilar, de violeta y oro, oreja y oreja.

    Rubén Pinar, de nazareno y oro, oreja y oreja.

    Alberto Martínez resbaló después de ponerle al sexto un primer par de banderillas y resultó cogido, volteado y apaleado. Varetazos varios de pronóstico leve.

    Los tres toros de Victorino del primero de los tres Desafíos de la Magdalena fueron cinqueños.

   Descarado y cornalón un primero bajito y corto, casi enano, negro entrepelado, que salió gateando y tuvo la movilidad propia de la casta. Ni se entregó ni se resistió el toro, que fue, de los tres del envío, el más avictorinado digamos. Mutante conducta, a más en la muleta, sin dejar de revolverse. Fue toro con plaza y genuino interés. Combativo. Lo aplaudieron de salida y en el arrastre. Era de la reata de los Barateros de Saltillo. Sin las calidades de los mejores de la familia. Pero sin desdoro para la estirpe.

    Cárdeno claro, alto y levantado, degollado, el segundo, abierto de cuerna y bizquito, provocó de salida un oh de admiración. Raro el tipo. Fue toro bastante vivo pero el más templado de los tres de su casa. De largo y elástico cuello. Apretó en banderillas, tuvo fijeza, metió la cara en los viajes por la mano derecha, solo se dejó ver en un pase por la izquierda resuelto en testarazo y desarme.

    El tercero, zancudo y sillote, cornipaso y destartalado, estaba fuera de tipo. Cárdeno, sí, pero. Genio violento en el caballo, frenazos, toro amusgado que echaba las orejas en alerta y se emplazó después de sangrado porque sentiría que era en los medios donde más protegido estaba. Tuvo fondo agresivo. La escopeta cargada. Se metía por debajo. Un punto filipino. No era tobillero sino que buscaba. Fue, por lo demás, caja de sorpresas y, sometido y consentido por Rubén Pinar –seria e inteligente faena de poder-, pareció mudar con el trato. No se ocultaron sus dificultades. Por alto se volvía protestando.

    Hora y veinte minutos se llevó la primera mitad de una corrida que el guión tenía dividido en dos partes prescritas. Dura de manos, variada o diversa, ni típica ni atípica, de nota media tan solo discreta en varas, la mitad de Victorino fue antes que nada y hasta más que nada un espectáculo de tensión. La correa del tercer toro, la bonanza relativa del segundo, la personalidad del primero. La tramoya toda. Uceda Leal, sereno y suficiente, expuso sin duelo con el primero. Ni tiró líneas, ni se escondió, ni se tomó ventajas, ni se fue de terreno una sola vez. No es que la faena se definiera por lo que no fue, pero esos detalles resultaron relevantes. Muy pequeña la muleta, que no siempre salió limpia en los finales. Un pase de pecho obligado –a la clásica- fue celebrado con gran ruido. El auténtico pase de pecho siempre provoca. La estocada de Uceda fue de las de Uceda: perfecta, letal, sin puntilla el toro.

    Alberto Aguilar, pura polvorilla, calambre torero constante, se templó en el arranque de faena con el segundo. En sitio bueno. Donde más quería el toro. Segunda raya. Alardes de cruzarse al pitón contrario con la sangre caliente y no fría. Un peleado cuerpo a cuerpo. La emoción del toreo de fajarse. Una estocada ladeada, rueda de peones, un descabello. Y, luego, la poderosa faena de Rubén Pinar, su capacidad para salvar el trance del tercero, que no tuvo apenas embestidas francas sino que cada viaje era un problema. Recursos, firmeza y autoridad del torero de Tobarra, que era novedad en los carteles de colmillo retorcido. Novedad importante. No un advenedizo ni un desesperado.
La mitad de Cuadri se vivió como una fiesta. Los tres toros pasaron el listón de los 600 kilos y dos de ellos, cuarto y quinto, que fueron dos gotas de agua. Estaban bordeando los 650. Espléndidas láminas. Astifinos y cornicortos, de una seriedad imponente. Ovacionaron con fuerza a los tres de salida. Y en el arrastre también. Cuarto y quinto se emplearon de verdad en el caballo. Romanearon los dos; el cuarto descabalgó a un piquero tan notable como Germán González, jinete seguro; el quinto pareció apretar los dientes al sentir la llama de la puya; se oyó un “¡Viva Cuadri!” cuando el toro recargó en plena batalla.Un caballo de pica extraordinario.

    Los dos toros, chatos y rabicortos, fueron nobles de verdad, se movieron templados desde la misma salida y sacaron en la muleta ese denso son tan privativo de la ganadería. Uceda se acopló con el cuarto y lo toreó muy despacio. Pecó de embriagarse y no se percató del momento en que el toro, a punto de aplomarse, le pidió en silencio la muerte a espada. Gran toro, pese a irse a morir al paso a las tablas de enfrente. Y faena de carga sentimental: entregado Uceda como si fuera torero nuevo.

    El quinto se vino a modo por la mano derecha, le perdió pasos Aguilar, que por sistema se iba antes de rematar muletazo, no llegó a haber tres ligados ni seguidos, y el toro los tenía y tuvo, y se los llevó para dentro. Saltos, sobresaltos, emociones varias, un pinchazo y una estocada defectuosa. La banda se había atrevido con el Nerva, de Rojas, y la música desató la euforia.

    Dos horas pero nadie parecía cansado. Detalle de buen espectáculo, que tuvo de final el complicado pero no imposible de los tres de Cuadri, que se dolió pero apretó en el caballo, que se arrancó contra el veterano Alberto Martínez al verlo caído en el suelo –resbalón sobre la cal de las rayas- y le pegó una paliza monumental pero no lo hirió, y que, sobre todas las cosas, vino a ratificar la capacidad de Rubén Pinar, su mucho saber, su esmero, su temple, que no es nuevo pero aquí contó mucho más que nunca. No fue sencillo encarrilar ese toro ni enjaretarlo finamente y sin desmayo. Con conocimiento de causa. ¿Qué quién ganó el duelo? El jurado no dio por altavoces su veredicto. En clamor popular, Cuadri.

CASTELLÓN.: Sábado, 18 de Marzo de 2012

"NOBLES MIURAS, TEMPERAMENTALES CUADRIS”

    El segundo de los desafíos ganaderos de la magdalena, menos picante pero el primero pero con parecido interés. Fácil Rafalillo, entregado castaño, calidad de Serafin.

    7ª de la Magdalena. Media plaza. Soleado, fresco.

2º DE LOS DESAFÍOS GANADEROS.

    Tres toros de Miura, que se jugaron por delante, y tres de Hijos de Celestino Cuadri. Muy bien presentados, de variada condición.

    Rafaelillo, de azul pavo y oro, una oreja y silencio.

    Javier Castaño, de blanco y oro, saludos y una oreja.

    Serafín Marín, de rosa y oro, silencio tras aviso en los dos.

    Brillantes en banderillas Pepe Mora y David Adalid.

    Premiados el sexto toro de Cuadri –“Mágico”- y el picador Fernando Sánchez-

   Cinqueños los tres miuras del Desafío; cuatreños los tres de Cuadri. La diferencia en estampa entre los dos hierros se hizo patente. Los cuadris no salieron ni tan parejos ni tan bravos ni tan de darse como los tres jugados el sábado en el primer asalto de los duelos de Magdalena. Pero no podían ser sino toros de Cuadri, porque la ganadería se ha moldeado como auténtico encaste propio. El cruce está fijado hace no menos de treinta años y es único. En el contraste del sábado con la media corrida de Victorino y en el obligado con una ganadería tan aparte como la de Miura, ese detalle salía de ojo. Como un relieve.

    Formidable la hondura del primero de los tres cuadris de esta baza. Cuarto de corrida. 630 kilos. Cuerna de Santa Coloma, tronco y caja de Gamero-Cívico: un todo solo las dos cosas fundidas. Negro zaino, pinta patrón de la casa. El cuajo de estos cuadris no se midió por la cara –corrida muy astifina pero nada aparatosa- sino por su apabullante remate de cuartos traseros y lo tupido de los pechos. Lustrosos los tres toros, que parecieron de familias distintas y sacaron, los tres, temperamento mutante. El carácter se añadió a la presencia formidable: cerrada ovación para saludar la aparición del cuarto, y no la de los dos restantes porque los dos salieron fríos, al paso y oliscando.

    Los tres de Miuras parecieron también de reatas distintas. Un primero muy abierto de cuerna, agaitado de cuello, ni flaco ni del todo relleno, casi 600 kilos, largas cañas, alta la cruz; un segundo todavía más alto, notablemente largo, acapachado, de muy gruesas mazorcas, no tan ofensivo como el primero, con la cabeza como enroscada en el tronco; y un tercero de amplia envergadura, enmorrillado –carácternada común en el tipo primitivo de la ganadería- y con más carnes y músculo que los otros dos.

    En Miura es rica la paleta de pintas. Negro uno, cárdeno otro y negro salpicado el tercero. Se aplaudió con ganas la salida de éste. Los tres se retrataron en Miura pero no por el mismo registro. Los dos primeros sacaron en el primer tercio ese trote seguido tan inquietante que no es ni paso ni galope pero parece la cinta infinita. Tuvieron mucha fijeza los dos. Y el primero, nobleza sin límites. Los clásicos decían: “una ursulina”. Pastueño, dócil y pronto en los engaños, repetidor, se dejó pegar en un solo terreno hasta tres docenas de muletazos sin avisarse. Dos borroncitos echó ese toro tan bueno: escupirse del primer puyazo –pero entregarse en los dos siguientes, que fueron de mucho sangrar y encelarse con el peto- y, al fin, irse al paso a morir a las tablas de la puerta de arrastre. A doblar allí a solas.

    Lo más de Miura del segundo no fue su gusto por ir al caballo desde donde fuera y como fuera, ni sangrar a caño por el boquete de un primer puyazo implacable; ni tampoco el arrancarse siempre pese al tute monumental del primer tercio. El retrato se lo hizo en un gemido gruñón para, sin cabecear, dolerse de una banderilla. Ese grito lastimero está en una escala tan grave o tan en tesitura de bajo que no hay quien lo imite. También fue noble ese toro, pero se fue apagando porque cinco viajes al caballo –aunque solo cobrara de verdad en la primera visita- y tanta sangría pasaron factura. El tercero escarbó, se frenó y pegó muchos cabezazos antes de pararse. Estaba violentado al cuarto viaje. Y, sin embargo, fue el que mejor se vino al capote y Serafín Marín le pegó cinco lances preciosos –manos bajas, encaje firme, brazos sueltos, ajuste- y solo en la media de remate se revolvió el toro en queja.

    Rafaelillo anduvo a placer con el primero. Pura facilidad, ni un toque en falso, ni un enganchón, algún gracioso pase a pies juntos, temple para tener al toro, que le dejó colocarse todas las veces y hasta pasar con la espada como si fuera un juego matar. Javier Castaño trató al segundo como si fuera un tentadero o una corrida concurso, solo que había dos caballos y no uno, demasiada gente en el ruedo y, sobre todo, el primer puyazo resultó tan dramático que los otro cuatro viajes al montado no fueron lo que parecieron. La apariencia de escena campera complació a la gente. Serafín trató de emular a Castaño, pero el tercer toro cantó la gallina. Los dos cumplieron valerosamente. A Serafín se le atascaron la espada o el brazo. O no lo vería claro. Castaño agarró una soberbia estocada a volapié.

    El primero de los tres cuadris, el monumental cuarto, apretó tanto de salida que, después de acoplarse en cuatro lances mecidos, Rafaelillo tuvo que salir a escape porque, si no, se lo come el toro. Perdió pie al intentar saltar la barrera Rafael y se estrelló contra ella. Bravo en el caballo y pronto en banderillas –tercio perfecto de Pepe Mora y Pascual Mellinas-, el toro se puso imposible al cuarto muletazo: indispuesto, revoltoso, taimado, rebañaba por las dos manos y tiraba tarascadas por las dos. Hubo que abreviar. Tres pinchazos escupidos, un descabello. El toro más difícil de la tarde.

    Tras fría salida, el quinto arreó al espabilarse y atacó entonces algo descompuesto. Ese aire desconcertante iba a ser sino del toro. Castaño delegó la lidia en el banderillero que bregaba, Marcos Galán. Demasiados capotazos –casi dos docenas- porque el toro no dejaba de arrear, ni antes ni después de varas, y en banderillas estaba pendiente del tercero al quite y no atendía el reclamo ni de Galán ni de David Adalid, que se esmeró en dos pares de gran lucimiento. Sin entrega, se apalancó el toro, que salió distraído de viajes, la cara suelta y arriba, y se puso entre parado y probón. Castaño se metió entre pitones a lo Dámaso y en un alarde. De golpe y a última hora, el toro embistió por la izquierda con lindo son. Estaba sin ver esa mano hasta entonces.

     Los mejores muletazos de la corrida se los pegó Serafín al tercero de los cuadris, que se blandeó o dolió en varas y tuvo sin embargo quince viajes claros, largos y humillados. Los quince los aprovechó con categoría y temple el torero de Montcada. Y luego empezó el toro a revolverse. No quiso más nada. Tres pinchazos a ciegas de Serafín. Cinco descabellos.

     Crónica de Barquerito

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO "CUADRIS" EN CASTELLON, POR JOSE PORCAR
.
    Nombre: FORMAL
    Número: 13
    Color: negro
    Peso 630 Kgs
    Nacido el 02/08
    Lidiado en 5º lugar por ALBERTO AGUILAR
.
.
.
.
 

 

    Nombre: ENREDADOR
    Número: 27
    Peso: 640 Kgs.
    Capa: Negro Zaino
    Nacido el 11/07
    Lidiado en 4º lugar por JOSÉ IGNACIO UCEDA LEAL
.
.
.
.
 

 

    Número: 35
    Nombre: GITANO
    Color: Negro Zaino
    Peso: 604 Kgs.
    Nacido el 11/07
    Lidiado en 6º lugar por RUBERN PINAR
.
.
.
.
 
.
    Número: 34
    Nombre: HAMBURGUESA
    Color: Negro zaino
    Peso : 587 Kgs
    Nacido el 12/07
    Lidiado en 5º lugar por JAVIER CASTAÑO
.
.
.
.
 
.
    Número: 15
    Nombre: MAGICO
    Color: Negro zaino
    Peso: 568 Kgs.
    Nacido el 11/07
    Lidiado por: SERAFIN MARIN
.
.
.
.
 
.
    Número : 25
    Nombre : BARATO
    Color: Negro
    Peso : 638 Kgs.
    Nacido el 11/07
    Lidiado en 4º lugar por RAFAELILLO
.
.
.

 

UNA TARDE DE TOROS, NI MAS NI MENOS
CASTELLÓN    17 - 03 - 12
.
.
    Primer desafío ganadero de la feria de Castellón, nadie se aburrió, había toros en el ruedo, bien presentados, algunos con los problemas derivados de la casta y otros incluso se dejaron, como dicen ahora los revisteros.

    Ganó “FORMAL” un Cuadri completo al que el Madrileño A. Aguilar cortó una oreja mas cortita que la de su primero, una alimaña de Victorino a la que plantó cara y le arrancó una oreja de ley y salió a hombros.También lo hizo Rubén Pinar, que debutaba con este ganado, tardo en confiarse con su Victorino, que no era fácil y con su Cuadri, el mas dócil de los tres, acabó recurriendo al arrimón y le cortó una oreja  pedida, pero baratita. Uceda Leal cortó una oreja a su Victorino, muy bien hecho y con un buen pitón izquierdo, no terminó de acoplarse, pero tumbó al toro de un estoconazo. En su Cuadri, al que atizaron bien en varas, demasiado hizo el toro que embistió tras el castigo, quizá al toro le sobrara algún kilo, pero el torero aunque volvió a matar bien, no termino de gustarme, Uceda es buen torero, pero nunca termina de rematar y sigue siendo frío, frío.

    El premio al mejor piquero se lo llevó merecidamente, F. Javier Sánchez de la cuadrilla de A.Aguilar. Total, los Cuadriadictos se fueron contentos, los demás también, pues hubo toros y eso hoy día es noticia, algo que no tenia que serlo.

    Texto y fotos: Javier Salamanca  -  http://ambitotoros.blogspot.com.es/

.
Antonio Cuadri y un aficionado

 

TOROS PARA SEVILLA
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

 

TOROS PARA MADRID
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 

 

LOS “CUADRIS” YA ESTÁN PREPARADOS PARA EL DESAFÍO TORISTA DE CASTELLÓN
 

    Ya falta poco para la Feria de Castellón, donde se celebrará algo llamado “Desafío Torista” entre los hierros de Miura, Victorino y Cuadri, algo novedoso, aunque a mí no me gusta esta manera de llamarlo, pero como novedad bienvenido sea. Cada ganadero elegirá sus toros para los enfrentamientos, en “Comeuñas” ya están listos y elegidos los toros que defenderán la divisa Onubense de Trigueros.

    Los toros están bien presentados, con cuajo, creo que para una plaza como Castellón están bastante bien. Hay 8 toros reseñados de los que 6 serán los que salgan al ruedo, podemos adelantar los nombres de los elegidos, por supuesto puede haber algún cambio de última hora.

    LOS 8 RESEÑADOS:

    34: “HAMBURGUÉS”    35: “GITANO”    13: ”FORMAL”    25: “BARATO”    15: “MÁGICO”                

    26:    “FRIJONERO”    2: “TELARAÑA    27: “ENREDADOR”

    Para enfrentarse a Victorino en los principios señalados son los números: 34 – 13 y 27

    Para enfrentarse a Miura en los principios señalados son los números: 25 – 15 y 26

   En “Comeuñas” confían en el 34 “Hamburgués” de la familia de los Alemanes y en el 25 “Barato” de la familia de los Comerciantes.

    ¡Suerte para todos incluidos Miuras y Victorinos!

    Javier Salamanca

.
.
.
.
.
.

 

SOBRE UN TORO DE CUADRI
.
 

    Seguramente sea esta camada 2012 una de las mas bonitas y con mas cara de los últimos años de la divisa de Trigueros, toros preciosos de estampa, algunos destacan mas que otros, yo tengo debilidad por el numero 33 de nombre “BRIGADA”, castaño precioso, de la familia de los “Militares”, hermano de padre de “Ribete” y “Aviador”, también castaños y de otro de nombre “Mediador” que será lidiado en Sevilla en Abril.

    A estos toros les tienen manía racista los demás hermanos de camada, suelen apartarse de la manada y en un descuido van a por ellos.

    El padre de todos ellos de nombre “LIRIO” de la familia de las” Flores”, ha muerto ya, por lo que en próximas camadas puede que haya algún castaño más, pero ya pocos.

    El toro es precioso, otra cosa es el resultado que de en el ruedo, estoy deseando verle salir por la puerta de toriles de la que dicen primera plaza del mundo, si sus hermanos le respetan y no se meten con él.

    Texto y foto: Javier Salamanca

    Publicado en: Toro torero y afición   

 

ASOCIACION “EL TORO”
CUADRI Y ESCOLAR: DOS GANADEROS QUERIDOS POR LA AFICIÓN DE MADRID
.

    Fernando Cuadri y José Escolar fueron a recoger sus premios a la Asociación.” El Toro,” allí fueron aclamados como no podía ser menos, ya que sin duda alguna son dos de los ganaderos mas queridos por la plaza de Madrid.

    Ambos se mostraron agradecidos, pues bien saben lo que se les quiere, aunque algunas veces no salgan las cosas bien, su línea a seguir siempre es la misma.No son muy queridos por empresas  y toreros, pero a ellos les da igual, sus fieles seguidores están en el tendido y a pesar de que la afición cuenta poco, nadie se imagina una Feria Madrileña sin “Cuadris” y sin “Escolares”.

    A Fernando Cuadri no le acabó de gustar su encierro de Madrid el año pasado, pero reconoce su buena presentación y el juego de algún toro.Escolar dijo que su toro ”Tartanero” fue muy bueno, pero que los demás tenían complicaciones.

    Dos ganaderos fieles a una forma de criar toros y que no rinden pleitesía a los poderes taurinos, se equivocarán alguna vez, pero siempre siguen un criterio uniforme en su trabajo, por supuesto los dos escogen sus mejores galanes para Madrid, reconocieron que la situación de la fiesta es delicada y puede incluso que vaya a peor.

    Esperemos que sigan por mucho tiempo en esta línea y que sus sucesores sigan el mismo camino.

Fotos: G.S. Grande.   Febrero 2.012   - Javier Salamanca

 

LA GANADERÍA DE HIJOS DE DON CELESTINO CUADRI,  EN EL CUADRO DE HONOR  DE LA REAL FEDERACIÓN TAURINA DE ESPAÑA
.
.

    El pasado 26 de febrero se celebró la Gran Gala Nacional del Toreo que organiza la Real Federación Taurina de España y en la que se entregan los Premios Nacionales “Cossío”.

    En el capítulo de Mejor Ganadería, fue distinguida la de Hijos de Don Celestino Cuadri, y fue don Fernando Cuadri, en representación de la familia, quien recogió el XVIII Trofeo “Cossío”. El ganadero, después de dar la enhorabuena a todos los galardonados y las gracias a los componentes del Jurado de la Real Federación, tuvo palabras, también de agradecimiento, para los aficionados ya que, según aseveró, su ganadería depende mucho de la demanda de la afición.

    Julián Agulla  -  febrero 2012 

 

LA JUNTA ENTREGA SUS PREMIOS TAURINOS A LOS MEJORES DE LA TEMPORADA 2011
.
.Oliva Soto, Cuadri, Ortega, Miranda, Contreras, Carbonell, Silvera, la Guardia Civil entre los premiados
 
.
.
    Ayer se recordó lo mejor de lo acontecido en materia taurina durante la temporada 2011 en un acto de carácter institucional  y ya tradicional, esta es la decimosegunda  edición de estos asolerados premios de personal impronta en toda España, donde la entidad con competencias en materia taurina premia lo acontecido artísticamente en las plazas de toros de su área de influencia, en este caso, la provincia de Huelva.

    Con presencia del delegado del gobierno andaluz Manuel Alfonso Jiménez, Enrique Pérez Vigueras el subdelegado del gobierno central,  los alcaldes de Palos de la Frontera y diputado nacional Carmelo Romero y Santa Olalla, Antonio Plaza, el diputado provincial Juan Serrato, representantes del consulado peruano y resto de autoridades, aficionados y peñistas  de toda la provincia y partidarios y afines de los premiados, en un ameno evento gestionado por el periodista Manuel Jesús Montes, se entregaron los galardones fallados por el jurado nombrado por dicha delegación del Gobierno y formado por aficionados, delegados gubernativos, críticos taurinos y veterinarios onubenses.

    Recibieron su premio el matador de toros camero Alfonso  Oliva Soto que se erigió  en triunfador de la temporada en Huelva donde toreó en tres ocasiones, abriendo en Valverde del Camino y toreando en Santa Olalla del Cala y cerrando en la corrida Pinzoniana de Palos de la Frontera, indultando en la localidad serrana un ejemplar del ganadero local Gerardo Ortega que en la noche de ayer no pudo recoger en persona la estatuilla que lo acredita como criador de la mejor ganadería de la provincia, gracias a los encierros lidiados en Palos de la Frontera y Santa Olalla del Cala donde el toro de nombre Oloroso fue indultado.

    Recibieron su premio el matador de toros camero Alfonso  Oliva Soto que se erigió  en triunfador de la temporada en Huelva donde toreó en tres ocasiones, abriendo en Valverde del Camino y toreando en Santa Olalla del Cala y cerrando en la corrida Pinzoniana de Palos de la Frontera, indultando en la localidad serrana un ejemplar del ganadero local Gerardo Ortega que en la noche de ayer no pudo recoger en persona la estatuilla que lo acredita como criador de la mejor ganadería de la provincia, gracias a los encierros lidiados en Palos de la Frontera y Santa Olalla del Cala donde el toro de nombre Oloroso fue indultado.

    Tachonero de hijos de Celestino Cuadri lidiado en Arroyomolinos de León, el representante de la ganadería Fernando Cuadri recogió el galardón agradeciendo a la junta el esfuerzo y apoyo en pro del toro bravo y la fiesta.

    El novillero triguereño David de Miranda recogió el que quizás es más importante premio de su incipiente carrera por lo realizado en los cosos de Huelva y Ayamonte durante el pasado verano.

    El bravo banderillero onubense Manolo Contrerás recibió su premio  por un par de banderillas precisamente a un toro de Cuadri en Zalamea La Real y otro choquero, Juan Antonio Carbonell recogió el galardón que reconoce su labor con la puya en Almonaster la Real ante un toro de Lora Sangrán y en Huelva ante un Cuvillo. Emocionante momento en el brindis a su padre fallecido hombre del toro y su ángel de la guardia.

    No estuvieron presentes ni Juli a quien el jurado premiaba como como mejor muletero y más efectivo espada ni José Tomás por su manejo del capote ni el caballero Diego Ventura, como rejoneador destacado  los tres por su actuación en Colombinas.

    La hispanoamericana novillera Milagros del Perú marcó un hito al ser la primera mujer reconocida como profesional taurina en las doce ediciones de estos premios, en este caso mejor novillera con caballos por su actuación en Zufre.

    Los hombre de plata José María Soler, de la cuadrilla de José Tomás por la mejor brega y José Fernández "Alcalareño", como subalterno más completo de los que pisaron alberos onubenses en la pasada  temporada 2011.

    Otro hombre de plata, en este caso de  la cuadrilla de Salvador Vega, Isaac Galvín, recogió un entrañable recuerdo por ser el autor del quite providencial de la temporada, en concreto el realizado a Pedro Muriel en  la Plaza del Descubrimiento de Palos de la Frontera.

    Dos reconocimientos especiales y de mucha enjundia fueron a  parar a manos del benemérito cuerpo de la Guardia Civil en recuerdo y agradecimiento por su labor como delegados de la autoridad en las plazas de toros provinciales, recogido por el Coronel jefe de la comandancia de Huelva y al torero onubense Emilio Silvera en el 25 aniversario de su alternativa.

    Cerró el acto Manuel Alfonso Jimenez, que ejercía como anfitrión y volvió a mostrar su apoyo institucional y personal, valiente y deciddo a la fiesta brava y a la gente del toro.

     http://ambitotoros.blogspot.com/


 

FLOR DE JARA, CUADRI Y JOSÉ ESCOLAR, PREMIADOS POR LA "PEÑA EL 7" DE MADRID
.
.
.

    La Peña el 7, ya ha hecho públicos sus premios de la feria de San Isidro 2011, en el aspecto ganaderos han sido premiados José Escolar y Cuadri en el apartado de corridas de toros y Flor de Jara en novilladas.Asi mismo se ha premiado en el apartado de los de luces a Alejandro Talavante como triunfador de la Feria 2011 y a Iván Fandiño como matador revelación. Decir también que se decidió en la asamblea que se celebró el pasado día 29 en Madrid  dar un premio especial a Dolores Aguirre por su trayectoria como ganadera.

    La Peña el 7, es una de las de mas solera de la capital de España, lleva en activo desde el año 1951, su actual presidente es Don Emilio Morales, el acto de la entrega de premios se celebrara durante la feria de San Isidro de este año 2012.

    Javier Salamanca

 

EL TORO “AVIADOR” DE LA GANADERÍA DE CUADRI, PORTADA DEL LIBRO DE CRONICAS 2011 DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID
.
Aviador en Comeuñas
Aviador en Las Ventas

    Un año mas y ya van 9, la A. El Toro de Madrid saca a la luz su libro de Crónicas de la temporada, en este caso de la de 2011, de los festejos celebrados en la plaza de Las Ventas, escritas por aficionados miembros de la asociación, que en su mayoría no coinciden con las de los medios llamados oficiales, gustarán mas o menos pero ahí están.Este año se ha elegido para la portada al toro “Aviador” de Cuadri, un ejemplar precioso de estampa , pero con un comportamiento extraño, apretó en varas en algún momento y se repucho en otros e hizo sonar el estribo también y lo mas raro es que salió en estampida hacia las tablas, como diría el otro , raro, raro, raro, un manso con poder que a la mayoría nos dejó perplejos y que puso al valiente torero A. Aguilar en apuros.

    Quiero resaltar un párrafo del prólogo del libro en el que se dice”hay que juzgar la labor del torero en función del toro que tenga delante”.

    Foto de portada: Andrés Muñoz     Foto de campo: Juanjo José Matute.

    Nota: quiero dedicar este post a mis amigos Juanjo y Raquel y a su hija Leire, recién nacida , a la que deseo una larga y feliz estancia en este mundo de locos.

    Javier Salamanca

 

D. FERNANDO CUADRI EN LA SEMANA CULTURAL TAURINA DE BARGAS (TOLEDO)
.

    El ganadero D. Fernando Cuadri, representante de la ganadería de Hijos de D. Celestino Cuadri, participó el 7 de febrero en las X Jornadas Culturales Taurinas que organiza la Asociación Cultural Taurina “Coso y Albero” de la población toledana de Bargas. En una mesa, que moderó el escritor y comentarista Julián Agulla, compartió cartel con D. Rafael Finat, titular de la ganadería “Conde de Mayalde”, para hablar de las dos ganaderías bajo el título de “Ganaderías emblemáticas”. Por problemas familiares no pudo asistir D. Guillermo López Olea, representante de la ganadería de “Conde de la Corte”.

    El “cartel” hizo que se llenara el salón de la Casa de la Cultura de la localidad acudiendo miembros de Peñas de la capital, Toledo y de las localidades cercanas de Recas y Sonseca. Las disertaciones de ambos ganaderos colmaron las exigencias del los congregados que pudieron disfrutar escuchando cómo se formaron las ganaderías y sus trayectorias a lo largo de los años, hasta la actualidad así como del manejo en el campo y de las previsiones para lidiar este año.

    Texto y foto: Julián Agulla.   7/2/2012

 

CUADRI,  EL DESEADO
.

    Desde que se supo hace algo más de un mes, la vuelta de los toros de Celestino Cuadri a Castellón se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la Magdalena 2012. No en vano, la divisa onubense fue una de las triunfadoras de la pasada temporada con corridas tan encastadas como la de Madrid, en San Isidro, o la de Zaragoza.

    Pero, además, la historia de Cuadri en Castellón está jalonada con notables éxitos ya desde su primera tarde en el ciclo magdalenero, el 26 de febrero de 1978, cuando Dámaso González cortó los máximos trofeos al primer toro de la tarde y Paco Alcalde dos orejas al tercero. Ese mismo año volvió a nuestra plaza, el 28 de agosto, con una novillada en la que destacaron Emilio Muñoz y Patrick Varin.

    Cuatro años después, la divisa logró una de sus temporadas más completas en el coso de Pérez Galdós. En el abono hizo posible una gran tarde de Esplá no culminada con la espada, mientras que Tomás Campuzano y ‘Espartaco’ consiguieron un trofeo cada uno. El 6 de junio volvió con un toro a la corrida de Beneficencia, en la modalidad de concurso de ganaderías. ‘Capillita’ obtuvo el galardón al toro más bravo del festejo, aunque no fue aprovechado por su lidiador, José Luis Palomar.

    En 1983 mandó seis reses para la corrida en desagravio a la afición por la suspensión de la feria. Ruiz Miguel le cortó dos orejas al bravísimo ejemplar que abrió la tarde. Hizo doblete esa temporada, participando en la concurso de Beneficencia, aunque sin el éxito del año anterior.

    Dámaso González consiguió un nuevo triunfo en la Magdalena de 1984 con las reses de Cuadri, acompañado por ‘Antoñete’ y Esplá. En la feria siguiente, estuvieron presentes en el cartel de los banderilleros.

    Seis años estuvieron sin acudir a la cita magdalenera, hasta que el 3 de marzo de 1991 volvieron a hacer gala de su bravura en nuestra plaza, aunque no fue aprovechada por Tomás Campuzano, Mendes y Fernando Lozano.

    Otros dos muestrarios de casta fueron las corridas de los años 1998 y 2000. Antes, en 1997, José Luis Parada le cortó una oreja a un novillo con su hierro en el festival SOS Children. El 15 de marzo de 1998 permitieron el triunfo de Liria y Dávila Miura. El sevillano salió en hombros en la Magdalena de 2000, mientras que ‘El Tato’ y Soler Lázaro cortaron una oreja cada uno.

    La corrida de 2001 fue decepcionante, salvo el 6º, un bravo ejemplar que desbordó a Juan Bautista. Sus compañeros fueron Esplá y ‘El Califa’.

    La última comparecencia de los toros de Cuadri fue el 24 de marzo de 2003. Fue un festejo interesante, si bien no resultó triunfal para los diestros ‘El Cid’, Antonio Barrera y Dávila Miura, que fue el único que logró un trofeo.

    REPORTAJE: Por Javier Vellón   -   31 enero 2012
  -  UNIÓN DE AFICIONADOS LA PUNTILLA

 

ASOCIACIÓN  “EL TORO“  DE MADRID

LA GANADERÍA DE “CUADRI” Y EL TORO “TARTANERO” DE JOSÉ ESCOLAR, PREMIOS DE LA TEMPORADA 2011

    En la asamblea anual celebrada el día 29 de Enero en Madrid, los miembros de la Asociación ”El Toro” han decidido con sus votos premiar a la ganadería de “CUADRI” como el encierro mas completo lidiado en la plaza de Las Ventas de Madrid.

    Así mismo se ha premiado al toro “TARTANERO” de José Escolar como el ejemplar mas completo de la temporada lidiado en el ruedo venteño.

    En ambos casos la victoria ha sido por una mayoría holgada de votos.

    Histórica de premios de la Asociación “EL TORO” DE MADRID

    Mejor ganadería:

  • año 1999:”I. Pérez Tabernero”
  • año 2000 y 2001:”La Quinta”
  • año 2002: “H. Pla”.
  • año 2003: “Fuenteymbro”
  • año 2004: “Adolfo Marín”
  • año 2005 “Desierto”
  • año 2006: “V. Del Río”
  • año 2007: “Guadaira”
  • año 2008: “Palha”
  • año 2009 “Desierto”
  • año 2010: “Desierto”

    Mejor toro:

  • año 2005: “Madroñito” de A. Martín    
  • año 2006: “Mulillero” de A. Martín
  • año 2007: “Rabosillo” de Palha
  • año 2008:”Coquito” de San Martín
  • año 2009: “Campanero” de J. Escolar y
  • año 2010: “Ribete” de Cuadri.

    (Javier Salamanca)  Foto: J. Pelegrín.

 

"GRACIAS POR TAN SIGNIFICATIVA FOTO"
 

 

FERNANDO CUADRI EN LA XVI SEMANA TAURINA DE VALLADOLID
 

La simpatía de Conchi Ríos ganó al público de Valladolid

    Se celebró la segunda jornada de las programadas por la Federación taurina en el salón de Caja España Duero en la Fuente Dorada vallisoletana y que llevaba en esta ocasión los denominados Premios Cossio del que se han hecho acreedores el programa Grana y Oro que dirige y coordina Carlos Santoyo; el ganadero Fernando Cuadri y el matador Jorge Manrique en sustitución de Iván Fandiño, revelación de la temporada, logrando espectaculares triunfos en casi todos los sitios por donde ha actuado, quien por imponderables no puso asistir. Además de la honradez, torería y profesionalidad del vasco Fandiño le ha encumbrado a uno de los puestos de relumbrón en la categoría de los matadores de toros.

    Conchi Ríos que además cuenta con abundancia los premios obtenidos en aquellas localidades donde ha hecho el paseíllo vino a Valladolid a reivindicar la figura del torero, aunque habría que decir con mayor propiedad la de la mujer torera y se metió desde el principio al público en el bolsillo.

    El moderador de la mesa Manolo Illana realizó la presentación de cuantos  intervienen en esta mesa, destacando la importancia de los premios Cossio instituidos en Madrid patra otorgar el galardón a todos aquellos profesionales que lo merecen, relacionados con el mundo de los toros. Dentro de un mes será  hecha entrega efectiva de los premios en un acto multitudinario y público.

    Estos premios no le resultan extraños al periodista palentino Carlos Martín Santoyo quien dedica su vida a la propagación y fomento de la fiesta de los toros desde su atalaya informativa, lo que le han hecho merecedor sin duda alguna de este premio. No olvidó al equipo que con él trabaja para acercar  a los hogares que sintonizan Castilla y León televisión la fiesta de los toros en su programa “grana y oro” que se emite los sábados.
Fenomenal Manolo Illana en su moderación para dar la palabra a los invitados con muy atinados comentarios y magnífico Fernando Cuadri, un ganadero de prestigio y prestigiado que ha sido capaz de colocar sus toros en lo más alto del escalafón.

    Mañana el último día de estas jornadas taurinas, previas a la gala de marzo, donde se entregará a los aficionados el ANUARIO 2011, con la presentación de diversas colaboraciones relacionadas con el aspecto de la fiesta y de su promoción.

    Federación Taurina de Valladolid - Fotos: Miguel de Castro

 

DIEZ MEDALLAS POR SAN SEBASTIÁN
.
.
    Noche de reconocimientos en el Día del Patrón de Huelva, San Sebastián. El Palacio de Congresos de la Casa Colón acogió ayer el solemne acto de entrega de las Medallas de Huelva y de las nominaciones de calles, una ceremonia que contó con la intervención de la Banda Sinfónica Municipal.

    Las máximas distinciones de la ciudad recayeron en esta edición en la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la ganadería Hijos de Celestino Cuadri, Medalla a la Promoción de Huelva; el periodista y compositor Onofre López, a la Identidad Onubense; el empresario Pepe Jiménez El Ajolí, a la Economía; el Colegio Tartessos, a la Educación; el actor Mariano Peña, a la Cultura; el pintor y escultor Juan Carlos Castro Crespo, a las Artes; Madre Coraje, a la Solidaridad; la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer), a la Participación Ciudadana, y en el Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA), al Deporte.

    Por su parte, los ex alcalde de Huelva José Antonio Marín Rite y Juan Ceada fueron distinguidos con una calle en la capital onubense. Marín Rite señaló que "trabajar por Huelva no es sólo una obligación cívica sino una forma honrosa, noble y bella de ser onubense". Ceada subrayó que todas las personas que trabajaron con él en los años que estuvo en el Ayuntamiento "tienen un sitio en esta calle".

    El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, destacó que ambos se merecen esta distinción, "los alcaldes sólo viven por su ciudad, todos ponemos nuestro granito de arena", resaltando que Marín Rite y Ceada con su esfuerzo "lograron que Huelva se subiera al tren de la modernidad y yo he seguido por el camino de la vía que ellos han puesto".

    Rodríguez manifestó que Huelva debe seguir mirando al futuro. Indicó que "tiene motivos para ofrecer una economía competitiva y de creación de empleo" . Para ello debe "aprovechar sus recursos naturales, la formación y el esfuerzo de sus gentes y las nuevas comunicaciones e infraestructuras, como el AVE, la autovía de la Sierra o la autovía Huelva-Cádiz, que necesariamente tienen que llegar para conectarnos con los mercados europeos y para competir en igualdad de condiciones en sectores tan importantes como la agricultura, la industria y el turismo".

    La ministra de Empleo, que apuntó que "los que me acompañan -por el resto de los homenajeados- son los verdaderos protagonistas esta noche", indicó que en su responsabilidad como ministra "no me siento sola, estoy junto a onubenses comprometidos con la tierra", a lo que añadió que "entre todos vamos a conseguir cambiar las cosas, van a llegar las oportunidades y el empleo".

    Tras la concesión de las calles, la entrega de las Medallas de Huelva comenzó por Aonujer, a la Participación Ciudadana, un reconocimiento por la labor que realiza esta asociación desde hace más de veinte años con personas con problemas de ludopatía. A ésta le siguió la Medalla a las Artes al pintor Juan Carlos Castro Crespo, por situar el arte onubense en las más altas cotas del país. En su intervención, Castro Crespo reivindicó el color "blanco luz de Huelva", propuesta que fue apoyada por Báñez. La Medalla de Huelva a la Solidaridad recayó en Madre Coraje, por un trabajo a favor de los más desfavorecidos basado en proyectos de reciclaje, cultura sostenible y educación.

    El empresario y diseñador Pepe Jiménez recibió la Medalla de Huelva a la Economía, en reconocimiento a una dilatada carrera profesional en la que ha forjado una de las firmas de moda flamenca con más prestigio dentro y fuera de España. La Medalla a la Educación fue para el CEIP Tartessos, coincidiendo con su cincuenta aniversario, y a la Identidad Onubense para el investigador y compositor Onofre López, por haber situado el fandango, una de las señas de identidad de Huelva, en lo más alto del mundo del flamenco.

    La Medalla de Huelva al Deporte se le concedió a CODA, un club que se ha convertido en uno de los referentes de Andalucía; a la Promoción de Huelva, a la ganadería Hijos de Celestino Cuadri, una ganadería con sello propio, caracterizada por su calidad y pureza, que lleva el nombre de Huelva por los distintos cosos taurinos, y a la Cultura, al actor Mariano Peña, por su exitosa trayectoria profesional. Por último, recogió la Medalla de Huelva la primera ministra onubense, Fátima Báñez.

    Huelva Infoirmación  20-01-2012

 

MIURA, VICTORINO Y CUADRI: DESAFÍO TORISTA EN CASTELLÓN
.
Patón diseña tres mano a mano ganaderos para la Feria de la Magdalena
Enrique Patón: "No habrá ninguna otra feria en España que tenga a las tres ganaderías juntas"

    La ciudad de Castellón acogerá por primera vez en España un macroconcurso ganadero. Será durante la próxima Feria de la Magdalena cuando se enfrenten tres de los hierros más emblemáticos del campo bravo: Miura, Victorino y Cuadri.

    Así pues, el abono magdalenero de este año culminará con tres corridas de toros concurso de ganaderías que serán distribuidas de la siguiente manera: el sábado 17 de marzo se lidiarán tres toros de Victorino y tres de Cuadri; el domingo 18 saltarán al ruedo tres de Cuadri y tres de Miura; y el lunes 19 se cerrará el ciclo con tres ejemplares de Miura y tres de Victorino.

    Un jurado compuesto por críticos taurinos y peñas de la provincia elegirá cada uno de los tres días al toro triunfador del festejo y al mejor picador.

    Según el empresario del coso castellonense, Enrique Patón, "por primera vez en España va a realizarse algo semejante con este formato. No habrá ninguna otra feria que tenga a las tres ganaderías juntas. Por eso considero que se trata de un evento digno de destacar que espero tenga una gran repercusión mediática y también de asistencia de público".El gerente del coso castellonense ha explicado además que los ganaderos no han puesto ninguna pega a la hora de elaborar este formato, “ellos son conscientes de la situación actual que vive el país y la Fiesta y de la coyuntura económica, y han aceptado la idea. El más encorsetado en un principio era Miura, pero al final ha aceptado. Hay que aportar variedad, originalidad y nuevas ideas para atraer a la gente a la plaza”.

    El empresario pretende también crear un pack de entradas para estos tres festejos, que ofrecerá a peñas taurinas y clubes a un precio muy asequible. “Intentaremos contactar con todas las peñas de la provincia, que hay muchas, para ofrecerles este abono que será muy accesible, algo parecido a lo que hemos hecho con la Grada Joven”.

    En cuanto a la contratación de los toreros, Patón ha asegurado que “no he hablado con nadie todavía. Estoy a la espera de lo que ocurra con las reuniones que se están manteniendo con la empresa que gestiona los derechos de imagen de los toreros, All Sports Media. A principios de la semana que viene comenzaré a reunirme con los apoderados y a confeccionar la feria”.

    APLAUSOS.ES   1790   -  20 de enero de 2012

 

EL AYUNTAMIENTO DE HUELVA CONCEDE UNA DE SUS MEDALLAS  A LA GANADERÍA DE HIJOS DE D. CELESTINO CUADRI
.
.
    La nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, la sanjuanera Fátima Báñez, encabeza la nómina de premiados con las Medallas de Huelva en su edición de 2012, que será entregadas durante las fiestas patronales de San Sebastián, en un acto que tendrá lugar en la casa Colón el día 20.

    Junto a Báñez, la ganadería de Hijos de D. Celestino Cuadri recibirá otra medalla de la ciudad, a la que acompañarán los distintivos a la identidad onubense, para el flamencólogo Onofre López; a la economía, para el diseñador Pepe Jiménez; a la educación, para el Colegio Tartessos; a la cultura, para el actor Mariano Peña; a las artes, para el pintor Juan Carlos Castro Crespo; a la solidaridad, para la ONG Madre Coraje; a la participación ciudadana, para la asociación Aonujer, y al deporte, para el club CODA.

    Según explicó Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, "todas las personas, instituciones y colectivos que hemos elegido reunen méritos suficientes para ser premiados y tener este reconocimiento".

   "Estas medallas -recordó el edil- pretenden reconocer biografías, actitudes, esfuerzos y ejemplos de personas e instituciones que son modelo en distintos ámbitos. Queremos reconocer esos méritos".

    Rodríguez habló de cada uno de los galardonados, con una especial atención a Fátima Báñez, de la que destacó ser "la primera ministra onubense de la historia de nuestro país". "Es una trabajadora incansable y eficaz, estrecha colaboradora de Soraya Sáenz de Santamaría, que ocupa un lugar muy importante en el gabinete de Mariano Rajoy. Es un orgullo para Huelva que ocupe una cartera de tanta importancia como Empleo y Seguridad Social", apuntó.

    De Celestino Cuadri subrayó que fue "un ganadero idealista y romántico, que creó una ganadería con sello propio, que lleva el nombre de Huelva por las plazas de toros como sinónimo de calidad y pureza".

    Precisamente, el alcalde capitalino aseguró que había una deuda pendiente con la ganadería triguereña: "La ganadería de Cuadri tiene la medalla de Andalucía pero no la de Huelva y consideramos que también debía tener la de su tierra".

   Huelva Información  14 - 01 - 12