Corrida Concurso de Ganaderías     ZARAGOZA        26 de Abril de 2.008
TARDE DE GLORIA EN EL COSO  DE “LA MISERICORDIA”
.
.
 
Fotografía cedida por:  "CABAÑA BRAVA"
..

    6 toros de las ganaderías de: Concha y Sierra, Palha, D.Tomás Prieto de la Cal, Hijos de D. Celestino Cuadri, Adolfo Martín y Fuente Ymbro.

    Para los diestros:  Luis Miguel Encabo, Jesús Millán y Serafín Marin.

    Lo sucedido el pasado día 26 de abril en la corrida-concurso celebrada en Zaragoza puede englobarse en lo que llamaríamos “una tarde de gloria”.

    Tarde de gloria  para los aficionados jóvenes que asistieron y que habrán podido comprobar el por qué, la fiesta de los toros continua viva, batallando contra viento y marea, en un ambiente totalmente hostil cuyo germen adverso  se encuentra dentro del propio mundo de los que están viviendo de ella.

    Y tarde de gloria también para los aficionados más mayores, porque hemos comprobado que todavía existe algún rescoldo capaz de incendiar el espíritu de los aficionados haciéndonos sentir, ¡ por fin! que  no fue sólo  un espejismo,  aquel espectáculo que nos apartó en nuestra juventud de discotecas, conciertos de música  e incluso del cine y otros divertimentos de la época, convirtiéndonos en ocupas itinerantes de las plazas de toros de España, gastando nuestros pocos ahorros y tiempo libre en esta españolisima afición.

    Llegaba yo a la plaza con la añoranza de recordar el tiempo pasado, cuando las corridas de toros eran espectáculos de una emoción y una variedad que solo allí podías disfrutar y he podido confirmar que realmente tal emoción puede volver a vivirse.

    Desde el punto de vista de  pura aficionada ya me fue grato el comprobar que al comprar la entrada te ofrecían un folleto explicativo de las bases  que iban a regir en el concurso, así que, rodeada de amigos llegados de los mas distantes puntos de España me instale en el asiento, en actitud expectante, deseando ver salir por chiqueros el toro íntegro y con casta, verdadero protagonista ese día de la corrida - concurso y dispuesta a disfrutar de lo que muchas veces  me hubiera gustado ver en la Feria Taurina de la Magdalena de Castellón que habitualmente organiza seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas.

    En este caso, por motivos de viaje, desconozco lo que sucedió en las 24 horas previas en los corrales, aunque  algunos rumores apuntaban a cambios de última hora  y desacuerdos.    

    Antes que nada quiero destacar la profesionalidad y la entrega de los TOREROS, con mayúsculas Luis Miguel Encabo y Serafín Marin pues conscientes de que no era una corrida  convencional,  desde el primer momento tuvieron como objetivo, lucir y enseñar al toro, dando los capotazos que fueron necesarios para colocar a los toros en la  suerte de varas, en detrimento todo ello de su posterior lucimiento en la faena de muleta.  Fueron unos verdaderos profesionales que contribuyeron a la excepcionalidad del espectáculo.  Toreros como ellos son el verdadero soporte de una fiesta autentica. En la lidia del sexto de la tarde Serafín Marín cuando estaba lidiando con la mano izquierda sufrió una tremenda cogida golpeándose aparatosamente en la nuca perdiendo el conocimiento. Al día de hoy se recupera satisfactoriamente.

    Jesús Millán y el Sr. Presidente se dieron cuenta que estaban en una corrida concurso después de que se arrastrara el toro de la ganadería de Palha,  lidiado en segundo lugar.

    El primer toro de la ganadería de Concha y Sierra  solo tuvo dos encuentros con el caballo,  aunque el picador de Encabo intento un tercer encuentro citándolo muy profesionalmente.  Fue  un toro que escarbó mucho y embistió  sin fuerza ni celo.

    El lidiado en segundo lugar pertenecía al hierro de Palha.  Prácticamente se quedo inédito en el caballo, aunque no se empleo en los dos puyazos que recibió. Millán desconociendo las Bases que regían la corrida concurso en la que se especificaba  que: será condición imprescindible que todo toro que opte al premio, reciba  tres puyazos;   no serán validos los puyazos dados a toro corrido, al  relance o si el toro entra suelto., pidió el cambio al segundo puyazo  que incomprensiblemente fue concedido por el Sr. Presidente que también  debió olvidarse de las Bases lo que motivo, con razón,  que el público montara la marimorena .

    El tercero en lidiarse fue de D. Tomas Prieto de la Cal.  Un precioso jabonero de capa y “Farolero” de nombre. Hasta seis veces acudió al caballo.  Las cuatro últimas desde la puerta de chiqueros.  El público en pie, impresionado, le era difícil asimilar  la belleza  del espectáculo que se nos estaba ofreciendo. El toro siempre acudió a la primera llamada del picador  y  sin tardear.  Bien es cierto que no galopó y llegó parado a la muleta. No abrió la boca.  Fue un toro encastado que hizo una pelea en varas que la mayoría de los espectadores jamás habíamos visto.  Un toro que no olvidaremos jamás.

    Hijos de Celestino Cuadri, aportaron al concurso a “ Montero”, un  espectacular  toro negro,  de presentación impecable, serio y cuajado que fue aplaudido a la salida de chiqueros por su excelente galope. Las tres veces que entró al caballo,  lo hizo con una codicia y entrega extraordinarias, destacando en todo momento su fijeza en el caballo,  pero el varilarguero, José Antonio Fernández, de nombre, le atizó  tres puyazos traseros que lo reventaron.  Iba dejando un chorro de sangre por donde pasaba, Un verdadero desastre para un toro que,  de los seis lidiados,  fue el que más se empleó en el caballo.  A la muleta, como es lógico, llegó parado.

    Con cuatro puyazos, colocados donde cayeron por el llamado picador Rafael Souco, se fue al desolladero el toro de Adolfo Martín. Cinqueño, en el tipo de la casa. Humillo mucho, tuvo temple y repitió cuando Jesús Millán le encontró  la distancia.

    Para finalizar, “Lanudo”; toro de la ganadería de Fuente Ymbro.  Muy bravo y con temperamento. Dió un verdadero espectáculo en varas.  Pero planteando las inevitables comparaciones ya que de un concurso de ganaderías se trataba, donde el triunfo se obtiene por el comportamiento del toro en el tercio de varas, si el Sr. ganadero aspiraba al triunfo,  debió obligar al toro entrar al caballo por lo menos las mismas veces que lo hizo el triunfador y a la misma distancia ya que a mayor era imposible tal como hizo con el jabonero Tomás  Prieto de la Cal.  En el cuarto puyazo salió suelto del caballo,  lo que indujo probablemente al ganadero a pedir el cambio. Se dolió en banderillas. Peso 606 Kgs.; tuvo gran movilidad queriéndose comer los engaños en cada pase.

    En resumen, una tarde que ningún aficionado podrá olvidar, porque todos los que allí estábamos pudimos disfrutar de ver lo que hacia mucho tiempo estábamos esperando: La verdad de la Fiesta.

    Se concedieron los siguientes premios:

    Trofeo "Ripamilan" al Toro más bravo:
    "Farolero” de 574 kgs, de la ganadería Prieto de la Cal.

     Trofeo "Fernando Moreno" al mejor picador:
     Tito Sandoval, picador del tercer toro. Cuadrilla de Serafín Marín.

     Trofeo Antonio Labrador "Pinturas" al mejor lidiador:
     Serafín Marín.

     Trofeo Asociación Cultural "La Cabaña Brava" al mejor caballo de picar: "Bonito", actuante en tercer lugar, perteneciente a la cuadra de Julio Fontecha.

     Irene Fernández