FERIA DE CALASPARRA  2017
.
.

Impresionante desembarco de los Cuadri

7 de septiembre de 2017

Los Cuadri han tomado esta mañana los corrales de la plaza de la Constitución. Se han hecho con ellos de forma imponente y temeraria nada más descender del camión,  tras un largo viaje desde Huelva.

Impresionante el desembarco de estos novillos de gran belleza y mucha raza, de más de 500 kilos, que el personal de los corrales y el mayoral de la ganadería, han tenido que calmar a base de potentes chorros de agua fría y la voz cotidiana del que los ha visto crecer, antes de que sucediera una tragedia. 
Todo un lujo para Calasparra poder contar con esta ganadería exclusiva, que lidia en contadas plazas, para el cierre de la Feria Taurina del Arroz. Un privilegio tener por primera vez a la ganadería de Cuadri en Calasparra. ¡Bienvenida!

-
-
-

ENCIERRO LARGO Y PELIGROSO DE ‘LOS CUDRI’ ESTAMAÑANA EN CALASPARRA

-
-

CALASPARRA. Cuadri, 6º encierro, el más largo y peligroso.

Un encierro muy complicado en la que los toros de Cuadri crearon un auténtico desconcierto entre los corredores. El último toro se volvió desafiante con mucho peligro, fue el último en entrar a los cuatro minutos

 (Fuente: www.calasparra.org – Los de Cuadri habían extendido su fama desde que ayer fueron desembarcados en Calasparra. Con mucha raza, los extraordinarios ejemplares de la exclusiva ganadería de Huelva han protagonizado un encierro muy complicado al disgregarse la manada, dejando atrás dos novillos que han dado más de un susto, convirtiendo los minutos finales de la carrera en interminables.
El grupo se ha ido estirando cada vez más y, a la altura de Ordoñez, el encierro se ha vuelto muy peligroso,  transformando la calle en un rosario de toros negros. Estrepitosas caídas y choques de los grandes novillos, remates violentos contra el vallado, han generado más de un sobresalto entre los espectadores, más aún cuando los toros sueltos iban haciendo barridos, decididos a buscar los cuerpos de los corredores que se ponían delante. Como ha sido el caso de los pastores Pascual Mellinas y Carlos Pacheco, este último librado, por muy poco, de acabar corneado.
En el tramo antes de atravesar la puerta de acceso a la plaza, el último novillo ha querido volverse y ha ido buscando, pero la hábil intervención de los pastores ha salvado la situación y los novillos han completado la carrera en 4 minutos hasta la plaza, dejando un solo herido por contusiones.
A la manada le faltaba hoy un novillo. Herido  en los corrales por uno de sus hermanos, el hecho ha puesto de manifiesto la bravura y el ímpetu de estos grandes astados que esta tarde serán lidiados completos en la última de abono.
 
https://www.youtube.com/watch?v=tJmOyJb9G-I

8 sept. 2017 - Subido por Televisión Digital Calasparra

-
 
 

Quinta y  última de feria.     Calasparra

sábado, 9 de septiembre de 2017

 
Gloria Cantero Martínez

El novillero Miguel Ángel Pacheco, que ha cortado la única oreja de la tarde, ha sido el triunfador del sexto y último festejo de la Feria Espiga de Oro de Calasparra, en el que los astados de Cuadri han dado escasas opciones a los espadas.
Se lidiaron novillos de Cuadri, bien presentados y de juego desigual. El mejor ha sido el tercero, aplaudido en el arrastre; manejable el primero; y deslucidos los otros cuatro.

.
.

Fin de fiesta para soñar. Seis razones para creer en esa conmoción tan necesaria,  vestida de  imponentes hechuras, construida en torno a las  dificultades que ofrece un toro que mira y aprende a marchas forzadas, mostrando  justamente la lección memorizada que el buen o mal trato dispensado por todo aquel que tenga a bien corresponder o como sucedió esta tarde : malograr, desaprovechar,  arruinar en suma, una más que válida, la mejor de la feria calasparreña para quienes buscamos un motivo para seguir creyendo en el toro con las complicaciones no insalvables que conlleva la casta.
Pero, cosas de este desventurado escalafón novilleril, nos topamos de nuevo con la  secuencia ya conocida de lidias bochornosas,  inaceptables, indigencia de conocimiento, voluntad y hambre de cara al mañana en el ser.

La tarde que cerraba esta Feria del Arroz venía precedida por una máxima expectación fundamentada sobre el grande aprecio y reconocimiento a la figura y la trayectoria de un  Señor ganadero, una familia de entregados a la crianza del toro de lidia con esa seriedad y profesionalidad que tanto echamos de menos en otras casas. Y así fue que la plaza de La Caverina respondió con entrega,  registrándose la mejor entrada de todo este ciclo arrocero ya concluido.

En el ruedo, seis novillazos, seis toros que no hemos visto, ni verán jamás esos señores con cartel de figuras de escaparate  por estos alrededores de capitales de provincia, ni en sus sueños más húmedos. Y ya ni hablemos de los hermanos menores de escalafón que incluso acartelàndose no median, ni sabían cómo estar delante de unos animales que ellos sí,  estaban en todo.

Es cierto que alguno apuntó signos de mansedumbre pero no los vimos a penas en el caballo (para variar) y en la muleta demandaban oficio y entrega que jamás obtuvieron.

Destacó el tercero,  ovacionado en el arrastre que mereció una vuelta al ruedo mucho más rotunda que las vistas y sufridas. Y es que,  mis queridos lectores,  no hay nada más grande, nada más emocionante que ver un toro en el ruedo saliendo brioso por los chiqueros, respondiendo con bravura en el caballo y llegar a la muleta presentando exigencia pero entrega incluso con esas actitudes que tanto reclaman los adalides del toreo actual: "humillación",  "toreabilidad", "durabilidad "...

Lástima que esos mimbres no  puedan dar ni para el asa de media cesta.

Al menos y siempre nos quedará  el toro que, de tanto en tanto, nos da tanta vida que llegamos a recordar el porqué de nuestra existencia como aficionados. Que así sea.  Que así siga siendo!.

.
Miguel Ángel Pacheco
 

Ficha del festejo:
Calasparra.  Última de Feria del Arroz.

Interesante novillada de Cuadri de gran juego no aprovechado.

Destacó el tercero premiado con una sonora ovación.

Gerardo Sánchez, silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos.

Ángel Jiménez, silencio y silencio.

Miguel Ángel Pacheco, oreja y silencio.

La plaza ha registrado dos tercios de entrada.

Publicado por El Chofre

.
.