FALLECE Dª. JUANA VIDES, MATRIARCA DE LA CASA CUADRI

.
__________________________

    No queremos pasar hoja, del calendario de este año 2014, sin dar cuenta del suceso más triste, que sin duda ha acontecido en el seno de la Familia Cuadri.

    Doña Juana Vides, matriarca de la casa Cuadri, viuda del recordado Don Celestino y madre del actual representante de la ganadería onubense, Fernando, falleció durante la madrugada del domingo, 30 de noviembre, a los 92 años de edad.

    Nacida en Trigueros y salvo una esporádica residencia en Sevilla, paso toda la existencia en su pueblo natal, donde disfruto de una larga vida, rodeada del cariño de toda su familia y de sus paisanos triguereños que siempre le mostraron su respeto y su cariño.

    Nada mejor que demuestre su calidad humana, la podemos ver reflejada en el Acto de Homenaje que la Peña La Divisa de Trigueros le realizó en el año 2008, con las palabras pronunciadas por D. Ignacio Palacios, ganadero y amigo de la familia, y que a continuación reproducimos.

    …………..A partir de entonces la noche tomó derroteros de emoción y justicia hacia una persona que toda su vida ha sabido jugar un trascendente papel en la sombra, como tantas mujeres de esa generación silenciosa nacidas en un mundo injusto que gracias a su callada labor se hizo más habitable y más humano.

    La humanidad de doña Juana Vides, siempre “Juanitavides” en Trigueros, la que quitaba hambres en la postguerra, la que fundaba escuelas desde la discreción de la caridad cristiana bien entendida, mientras que formaba una familia, educaba hijos, y atendía una casa con más gente que muchos pueblos de la deshabitada agro actual., la humanidad de quien supo siempre estar junto a don Celestino y que ha sabido encarar, con más resignación cristiana que entereza, la muerte de tres de sus vástagos, Celestino Luís y Miguel Ángel, esa áspera pena contranatura de enterrar a quien debería darte entierro en la paz de la ancianidad.

    Este acto de justicia, todas las abuelas del mundo y todos los abuelos merecerían un día donde el cariño de los suyos se hiciera fehaciente, este acto de justicia taurina se le ofrece a una persona que ha sufrido más que disfrutado con la fiesta, que no creo haya pisado muchas veces una plaza de toros, por eso anoche no había sólo taurinos en el Convento del Carmen, muchas personas que no suelen acudir se dieron cita porque sabían de lo justo y necesario de este acto que reconoce a una bienhechora de tantas obras sociales y hermandades de la localidad.


    El homenaje sencillo fue recordar por parte de Ignacio Palacios la historia de su familia desde los albores del siglo XIX hasta los nietos que pronto traerán bisnietos a esta ganadera consorte que no quería acudir al homenaje de su pueblo porque pensaba que iba hacer ridículo “tan vieja y tan torpe”.


    Pues ayer la señora de Cuadri, Juanitavides, nos volvió a dar una lección de dignidad, de modestia sin matices, porque nadie como ella sabe que muchas veces la modestia excesiva no es más que un síntoma de orgullo desaforado, y usted no gasta de eso. Si la ganadería se parece a sus ganaderos, como se afirma en el mundo del toro, sus hijos y sus toros tienen un espejo de cualidades donde mirarse, la dignidad, la sencillez y la rectitud de intenciones. Como siempre otro Cuadri, el mayor de la saga. Juan, dijo lo mejor de la noche “Mamá, gracias por habernos parido” pues eso, señora gracias por ser como es y haberlos parido y haberlos educado en la sencillez y en la bravura.

    Descanse en paz

,