CUADRI Y MADRID, RESPETO MUTUO
.
.

    La ganadería onubense de los Hijos de D. Celestino Cuadri es una de las más laureadas y también de las más queridas y respetadas por la afición de Madrid, un cariño y un respeto que el hierro de la "H" se ha ganado a pulso durante las últimas décadas, desde la casta y la seriedad de sus toros y la humildad, la sabiduría y el trabajo bien hecho del ganadero D. Fernando Cuadri, que habla paraburladero.com con la sinceridad y la franqueza que le caracteriza en las horas previas a la corrida de toros que su ganadería lidiará en Las Ventas y que cerrará la feria de San Isidro 2013.

    D. Fernando, un año más llega Madrid, con todo lo que ello supone... "Madrid para nosotros es la base de la temporada y es una plaza de la que dependemos para la temporada siguiente y vamos con mucha responsabilidad, este año sin saber por dónde van los tiros, ya que las cosas en Castellón salieron bien, en Sevilla mal y no sabemos cómo responderemos en Madrid, pero es una carga fuerte".

    El ganadero nos habla sobre la corrida de toros preparada para este sábado en Las Ventas: "Hay preparados nueve toros pero en principio iremos con ocho si no hay novedad. La corrida está dentro de la línea nuestra, no es disparatada de cara, porque tu sabes que lo nuestro no tiene mucha cara, pero es una corrida seria, está cuajada y yo creo que está en el aire de lo que normalmente llevamos a Madrid. Van toros de tres sementales distintos y los ganaderos siempre tenemos en las ganaderías algunas líneas y familias que son de más confianza que otras, el problema es que nos equivocamos mucho, pero lógicamente a Madrid van unos cuantos toros de mucha confianza".

    Al preguntarle a D. Fernando Cuadri precisamente por los toros de más confianza para esta corrida, el ganadero de Trigueros no duda en "mojarse"... "Nos ha pasado algunas veces que toros de menos confianza luego han dado un gran resultado, como por ejemplo el toro "Aragonés" en Madrid el año 2008. Para la corrida de este año en Madrid, yo diría que los toros "Ebanista" nº 35, "Puntera" nº 51 y "Tanquista" nº 10 son los que tengo más preferencia, aunque también va un "Aragonés" que al igual que los otros es un toro de confianza y en fin, lo que hace falta es que tanto el embarque, como el desembarque se desarrolle bien, con normalidad y que no pase lo del año pasado que hubieron muchos puntazos y muchas peleas en los corrales y hubo cuatro bajas, por lo que tuvimos que llevar a última hora más toros, esperamos que este año haya más tranquilidad".

    Para la última corrida de San Isidro se anuncia con los toros de Cuadri una terna interesante para los aficionados. El ganadero nos ofrece su opinión sobre el cartel: "El cartel para nosotros es ideal, si nos dicen que elijamos un cartel para Madrid, yo creo que sería el que nos han puesto. Como tú sabes, no somos una ganadería de figuras, hasta ahora vamos muy bien sin figuras, lo mejor es enemigo de lo bueno, preferimos seguir en esa línea y creo que para nosotros, los toreros que matan nuestra corrida son tres figuras. Javier Castaño es un torero que se preocupa mucho de los tres tercios y normalmente se le han dado bastante bien nuestros toros, Luís Bolívar estuvo muy bien en Castellón y Fernando Robleño es un torero lidiador y poderoso y creo que también encaja muy bien con lo nuestro. Ya digo que es un cartel ideal para nosotros, no pretendemos más".

    La afición de Madrid le demuestra siempre mucho respeto, admiración y cariño a D. Fernando Cuadri y a su ganadería y es uno de los hierros predilectos de la afición de Las Ventas, algo que sin duda se ha ganado con total justicia a lo largo de su trayectoria en la primera plaza del mundo. Precisamente el ganadero nos responde a la cuestión de si ésto hace que afronte el compromiso con cierta confianza o es para él una responsabilidad añadida... "Los aficionados de Madrid nos tienen un respeto y un cariño especial, es una afición muy agradecida y se vuelca con nosotros, lo cual supone que tengamos que ir a Las Ventas con más responsabilidad y más interés. Son muchos años los que llevamos lidiando en esta plaza. Madrid sabe que la presentación es responsabilidad del ganadero y en eso no fallamos, el comportamiento ya no depende tanto de nosotros porque en el toro influyen muchos factores externos que se escapan al ganadero. Desde el año setenta que lidiamos en San Isidro, la afición de Las Ventas sabe que lo mejor que tenemos va para Madrid, que la plaza nuestra es Madrid, que nos volcamos con Madrid, pero nos encontramos con que llega un momento como en los últimos años que la afición madrileña nos tiene un aprecio, un cariño y un respeto muy especial y eso es lo que verdaderamente nos preocupa de Madrid, que la corrida salga más o menos en la línea que espera el aficionado y el público de Las Ventas, eso es lo realmente importante para nosotros, algunos años lo hemos conseguido, otros muchos años no, pero siempre nos ha respetado mucho Madrid y eso es importantísimo, fundamental para nosotros, pero nos da una carga de responsabilidad todavía mayor", concluye D. Fernando Cuadri Vides, un ganadero señor y un señor ganadero.

Texto: J.J. Diago -
http://www.burladero.es

..