D. FERNANDO CUADRI Y D. TOMAS PRIETO DE LA CAL, MANO A MANO DIALECTICO, CON UN RESULTADO DE RELUMBRON

...
.
    Estaba anunciada una conferencia dentro del programa de los actos organizados con motivo de la XIII Semana Cultural Taurina de la Peña "EL NATURAL " de La Vall D´Uixó, actos preparados con mucho entusiasmo y cariño por los componentes de La Directiva. Como resultado de todo lo que supone esfuerzo, pudimos disfrutar de unas tertulias muy interesantes y una asistencia de publico, que desbordó todas las previsiones, ya que, en los amplísimos salones de la Caja Rural San Isidro, bien se hubiera podido colgar el cartel de "no hay billetes".

    Centrándonos en la charla-coloquio del sábado día 17, estaba anunciado en el cartel, un mano a mano de D. Fernando Cuadri y D. Tomas Prieto de la Cal, dirigidos por la magistral mano izquierda de José Porcar. La emoción que proporciona la casta, estuvo presente toda la velada.

    Desde el fuero interno de los ganaderos invitados, fluían comentarios cargados de verdad, emoción y dureza sobre los momentos difíciles que están pasando ciertas ganaderías de bravo y de la poca ayuda que reciben de quien en realidad, podría hacerlo.

    La apatía, la falta de voluntad, el desconocimiento y el egoísmo gremial, que se extiende desde hace años como una mancha de aceite sobre el mundo ganadero, son los responsables de la situación actual.

    Claras y concisas eran las preguntas realizadas por José Porcar, Vocal de la Peña y moderador del acto, que fueron respondidas por D. Fernando Cuadri y D. Tomas Prieto de la Cal, al alimón, con suma corrección, pero con gran claridad y crudeza y que nos evidenciaban la preocupante situación actual del mundo del toro.

    La dificultad para encontrar toreros que lidien los encastes minoritarios, la suerte de varas , el problema de la caída de precios en la venta del ganado, el comportamiento de la Unión de Criadores de Toros de Lidia frente a los problemas, el G 10, y previamente una explicación pormenorizada de sus propios encastes, Cuadri y Veragua de como realizan la selección del ganado, su crianza y manejo en el campo hasta su llegada a la plaza, fueron los temas que se pusieron sobre el tapete y que fueron analizados uno por uno. 

    Fueron muchas y muy variadas las soluciones que apuntaron los conferenciantes para que todos estos problemas actuales se solucionen, siempre que haya ganas para ello. En primer lugar, es necesario aportar emoción a las plazas de toros con la aparición del Toro, con mayúsculas. La variedad de encastes, implicaría una variedad en la lidia, que unida al resurgimiento de la suerte de varas para valorar la bravura del toro, elemento principal de la fiesta, podría acabar con la monotonía y el aburrimiento actual que se observa en las plazas de toros.

    La conferencia se prolongó mas allá de las dos horas y el público salió encantado, pues a pesar de los pesares, fue una charla en positivo, en la que los ganaderos nos transmitieron la sensación de que una Fiesta Nacional mejor, es posible.

    ¡Muchas gracias ganaderos! 

    IFB.
.
.