UNA DE TOROS BRAVOS: "BISAGRA", UN GRAN TORO DE CUADRI
.

    Pasa en el toro como todo en la vida, hay algunos que nacen con estrella y otros que nacemos estrellaos. Unos para ser modelos de pasarelas y otros que tienen bastante con ser patitos feos... pero con unos valores que ya quisieran muchos que visten de Armani.

    "Bisagra" es uno de estos casos. Un toro de Cuadri que, por su reata y nota tanto de padre como de madre, estaba predestinado para ser semental (en la casa Cuadri no se tientan machos). Pero resulta que su conformación física por delante ("poca cara") lo mando al XXII Festival Benéfico de Trigueros el pasado 28 de Octubre... para suerte y deleite del buen aficionado y de los pocos que allí estaban en el tendido de la portátil. Junto con "Arito" de Guardiola, uno de los toros mas bravos del año en la provincia de Huelva.

    Como ya comentamos hace unos días en la entrada del festival, "Bisagra", herrado con el numero 14, es hijo de un semental nuevo, "Montero", y al que le empezaron a probar toros el año pasado. El primer toro que se lidió de este semental fue "Rebaja", precisamente en el festival del año pasado en Trigueros, y que a la postre resulto ser un gran toro sobre todo en el caballo, ya que en la muleta no lo pudimos ver. También se lidiaron dos toros este año en el desafío "torista" de Castellón entre Cuadri-Victorino-Miura y que finalmente se acabó llevando el ganadero onubense, donde "Montero" quizás tuvo algo que ver.

    Tuve la suerte de coincidir en el tendido el pasado día 28 con dos de los ganaderos, con Fernando y su hijo Celestino. Fernando es una persona curtida en mil batallas, pero aun así su cara durante la lidia era para verla. Pero lo que emocionaba de verdad era ver la cara de Celestino: era todo emoción de ganadero de verdad, de esos que se tapan la cara cuando no quieren ver morir a uno de sus pupilos que ha sido un auténtico TORO BRAVO de verdad en toda la extensión de la palabra. "Bisagra" fue bravo desde que salió hasta que murió en todos los tercios. Repitió con codicia en el capote. Se vino dos veces de MUY LARGO con mucha alegría al caballo al toque del picador. En la segunda vara empujo mucho mejor que en la segunda. Desde mi punto de vista era toro para ponerlo un par de veces más aunque se le midiese el castigo. En banderillas fue un espectáculo. Prácticamente no hizo falta capotazos de colocación, allí donde lo dejaba el torero, el toro lo esperaba con la cara alta pidiendo "guerra".

    Decía Fernando Cuadri hace unos días en Aplausos sobre la casta y la bravura que "En general no se concretan y se confunden incluso con el genio. La casta son las ganas de pelear del toro, la forma de poner todo su sentido. Yo siempre digo que la casta es el blanco y el genio es el negro, pero hay un término medio que son los grises. En esos grises es donde entra en juego el instinto del ganadero, donde debe saber entrar en detalles como su seriedad, su fijeza, la manera de colocar las orejas”, argumenta Fernando Cuadri, antes de subrayar: “El toro nuestro obedece y saca nobleza cuando no se le pegan enganchones y cuando todo se le hace por abajo. Al entregarse el animal aparece la obediencia que viene determinada por una nobleza que solo será válida si humilla, si tiene recorrido y si repite”. Pues eso fue "Bisagra" en la muleta. La mas pura definición en vivo de lo que para su ganadero deben ser "esos grises" que comenta. Fijeza y repetición que le dieron su CASTA mezclados con la nobleza que le daba su BRAVURA queriendo coger siempre los trastos con la cara por abajo cuando las cosas se le hicieron bien. TODO UN DEJE DE TORO BRAVO con un motor sin fin.

    No me puedo olvidar de la SUERTE que tuvimos que este toro cayera en manos de Antonio Ferrera. Si este toro hubiese caído en otras manos no lo hubiésemos visto tal cual lo vimos. El fue el que se fue a saludarlo decididamente de capote, el fue quien lo dejo dos veces MUY LARGO en el caballo, MIDIÉNDOLO MUCHO. Sinceramente, otro lo hubiese dejado debajo del caballo y lo hubiese matado de un monopuyazo en un festival en una portátil con la temporada ya acabada. No se cortó en banderillas con el toro exigiendo mucho, sin sus características "monisquetas". Y en la muleta le bajo mucho las manos, le dio sitio al toro cuando lo pidió, le dio su aire sin agobios y lo mato por arriba. Gracias Antonio y enhorabuena ganaderos.

    "Bisagra", un gran toro de Cuadri gracias al que muchos disfrutamos de lo que viene a ser un espectáculo digno entre animal y torero, y gracias al que (a falta de rectificación por parte del ganadero), hoy otro hijo de "Montero" va a ser semental del hierro onubense de la H.

    Texto y fotografías: José María Pérez Marín.

..
.
.
.
..
.