Diario ABC
Las claves de la tarde, por Andrés Amorós

ANDRÉS AMORÓS / SEVILLA    Día 17 - 04 - 2012

 

    1. Gran corrida de Fernando Cuadri: magníficamente presentada, encastada, con todos los problemas y la emoción que eso supone.

    2. Javier Castaño y Alberto Aguilar pierden por el descabello la oreja que los dos tenían cortada: hacen el esfuerzo y se muestran como buenos profesionales, que no se arrugan ante las corridas duras.

    3. Ha mejorado el tiempo pero la entrada siguen siendo floja: sólo los abonados, supongo. Los que no han acudido se han perdido el gran espectáculo de los toros de Cuadri.

.

EL MUNDO
SEVILLA
| Feria de Abril - martes 17 - 04 - 2012

IMPONENTE E INTERESANTE CORRIDA DE CUADRI CON UN TERCERO IMPORTANTE

Castaño y Aguilar se dejan las orejas con la espada

    Si hay algo que garantiza Cuadri es la presentación. En Cuadri, claro, para aguantar esos volúmenes, estos pesos (600 de media), se necesitan las cajas y las osamentas del toro de don Fernando. Al tercero hubo que añadirle que le faltó un puyazo, porque del segundo encuentro se escupió y en el primero derribó, con lo cual quedó tremendamente entero.

    Alberto Aguilar se encontró con una embestida fuerte y encastada. Se dobló por bajo y se produjo la emotividad de tío que quiere y el toro que ataca. Por el pitón derecho, que era la mano, aunque curiosamente en el capote se había metido no poco por debajo de los vuelos, Aguilar lo entendió muy bien, muy firme y toreando largo una embestida muy humillada. Al natural no es que no tuviera uno, es que sólo tuvo uno. Ni uno más tragó el de Cuadri. Volvió el pequeño torero a fajarse en redondo en dos tandas, que marcaron el momento de la muerte. La última sobró; sobrevino un desarme. Pero la pena, aun así, fue la colocación atravesada de la espada y el fallo reiterado con el descabello. Se le ovacionó con fuerza; y también en el arrastre a 'Aldeano', que era el nombre del toro.

    No se dio ese caso con el anterior porque no mereció los aplausos. Todos los elogios fueron para Javier Castaño, que estuvo superior de entendimiento, sitio, espacios y valor. Frente a ese Cuadri hondo, de pitón caído sello de la casa, grande pero armónico y sin humillar, Castaño estuvo templado y a carta cabal, abriéndolo lo necesario y sobre todo tapándole a su altura, en su línea, con la extracción de todo lo que había y más en los finales damasistas al pitón contrario. Apuró los medios pases con el reconocimiento unánime de la Maestranza. Se presuponía la oreja, pero la mano se le resbaló de la empuñadura; la estocada quedó tendida y la posibilidad del trofeo se diluyó. No así la entrega de la afición en reciprocidad a la suya.

    La marca de todo el pesaje se la llevó el cuarto con sus 650 kilos. No fue malo en principio, en la duración de lo de Cuadri, pero para que Antonio Barrera se hubiera puesto antes de que se enredaran las cosas. No fue el caso. Hay mucha diferencia entre el toro de México y el de España y no digamos con el de Cuadri. A Barrera le costó un mundo y parte del otro estar y quedarse con un primero que se empleó en el caballo con más celo que en la muleta.

    El quinto sí que era una pieza. Castaño, sin desmonterarse, estuvo con un par con aquellos cabezazos montaraces de defensa medieval. Un arrimón en serio y en corto. Mató en el segundo envite. Como nota curiosa: David Adalid banderilleó los dos toros.
Cerró la corrida un toro castaño. Alberto Aguilar se desquitó en el caballo de lo que no le dio al anterior.Medía el de Cuadri. Pero se dejaba por el pitón izquierdo. O Aguilar le encontró ese punto tras sobreponerse al desarbolado inicio de faena. De ahí pasó a encontrarse mejor. Se encasquilló con el descabello.

    Zabala de la Serna | Sevilla

    Ficha:

    Plaza de la Maestranza. Martes, 17 de abril de 2012. Quinta de feria. Media entrada. Toros de Herederos de Celestino Cuadri, de tremendo volumen y pesaje, muy serios; importante y encastado el 3º por el humillado pitón derecho; noblón sin descolgar el 2º; de contada duración el 4º; de más bravo empleo en el caballo que en la muleta el 1º; una prenda el 5º; el 6º se dejó por el pitón izquierdo.

    Antonio Barrera, de azul turquesa y oro. Media estocada contraria y dos descabellos. Aviso (silencio). En el cuarto, estocada caída y varios descabellos (silencio).

    Javier Castaño, de azul celeste y oro. Pinchazo, estocada tendida y cuatro descabellos. Aviso (saludos). En el quinto, pinchazo y estocada (silencio).

    Alberto Aguilar, de azul pavo y oro. Estocada corta atravesada y trasera y cuatro descabellos. Aviso (saludos). En el sexto, media estocada desprendida y varios descabellos. Aviso (silencio).