CELESTINO CUADRI EN LAS VENTAS
SESENTA AÑOS DE CASTA Y BRAVURA    -    3º CAPITULO
.

    El festejo se quedó en un mano a mano entre Iván García e Israel Lancho, que confirmó su alternativa. El madrileño no estuvo afortunado y fue silenciado al acabar con cada uno de sus oponentes, escuchando dos avisos en su segundo y otro en el último de su lote. Por su parte, Israel Lancho quiso pero no pudo hasta que salió Aragonés que le permitió realizar un buen trasteo al natural que no fue premiado por el mal uso de las espadas.

    En el año 2009, la ganadería triguereña no estuvo en la isidrada, aunque ello no significase que compareciera en Las Ventas por cuanto participó en un concurso de hierros con sangre de Santa Coloma. Fue la tarde del 19 de abril y el animal, lidiado en tercer lugar por Sergio Martínez, fue mastodónico al pesar 630 kg., además de ser muy cornalón. La presencia del cuadri afligió a su lidiador, que se limitó a abreviar con rapidez.

    El hierro onubense retornó a Madrid el 24 de mayo de 2010, en la decimoctava del ciclo isidril. En esta ocasión, el encierro fue serio, hondo y con cuajo, dando un interesante juego, especialmente los lidiados en tercer (de nombre “Frijonero”) y quinto lugares. El Ayuntamiento de Madrid concedió el trofeo al mejor toro de la feria de San Isidro a “Frijonero”.

    David Mora perdió una clara ocasión de triunfar con Frijonero, con el que se lució en el recibo de capa y en los inicios de la faena de muleta que fue de más a menos para terminar de un bajonazo, por lo que todo quedó en unas palmas. En el que cerró plaza, que se había pagado, estuvo muy mal con los aceros y fue avisado. Domingo López Chaves no tuvo una lucida actuación siendo silenciado al concluir con cada uno de sus oponentes, oyendo un aviso en el que abrió plaza. Por su parte, Salvador Cortés no entendió las buenas cualidades del quinto, “Ribete” de nombre, y no tuvo lucimiento alguno con su primero, siendo silenciada su labor.

    “Podador”, otro toro para el recuerdo
    La última comparecencia, por ahora, de los toros triguereños en la plaza de Las ventas del Espíritu Santo madrileña tuvo lugar el jueves 2 de junio de 2011, en la última corrida programada en la feria de San Isidro.

    Una vez más, los toros del hierro de la H llevaron consigo la emoción por cuanto fueron animales serios, encastadados, muy duros para los toreros pero emotivos para los espectadores. A destacar el juego del quinto de la tarde, de nombre “Podador”, que, a la postre, acaparó con los principales trofeos en litigio y, de manera especial, con el premio del Ayuntamiento de Madrid. También hay que destacar la pelea del tercero con el caballo en la que derribó espectacularmente en la primera entrada para meterle los riñones en la segunda y propiciar el éxito del piquero Juan Carlos Sánchez.

    El triunfador de la tarde fue Iván Fandiño que se encontró con un primer enemigo muy encastado al que le realizó un excelente trasteo que no fue premiada porque el animal tardó en caer, por lo que el matador dio la vuelta al ruedo. Después, con “Podador”, un toro que fue recibido con una gran ovación, el vasco lo recibió con buenas verónicas antes de que se luciera el picador Rafael Agudo en un buen tercio de varas. El toro se comía la muleta y el torero vasco consiguió buenos muletazos aunque en algunos naturales se dejó tropezar la muleta. Mucho calor en los tendidos, por lo que al dejar, volcándose, una estocada tendida, fue premiado con una oreja y el reconocimiento de los tendidos madrileños.
A José Pedro Prados “El Fundi” le correspondieron los dos toros más complicados del encierro. El primero, muy parado y reservón, se quedaba muy corto por lo que el madrileño optó por el macheteo antes de acabar con prontitud, siendo silenciado. Tampoco tuvo opción a mucho lucimiento con el cuarto y todo quedo en unos intentos antes de utilizar mal los aceros. En esta ocasión, desde los tendidos le llegaron algunos pitos.

    Completó el cartel Alberto Aguilar que resultó volteado casi al comienzo de su faena de muleta al tercero, con el que estuvo aseado antes de dejar una estocada corta, teniendo que saludar desde el tercio. En el que cerró plaza, un toro largo y bien armado y que presentó algunas dificultades, el madrileño supo solventar la situación pero estuvo muy mal con los aceros, perdiendo una ocasión de haber sido orejeado. En cambio, recibió un recado presidencial que hizo que los tendidos guardaran silencio en su despedida.

    El público salió satisfecho del festejo porque había tenido la oportunidad de disfrutar de un encierro encastado y que había dado emotividad a la tarde así como con la excelente actuación de Iván Fandiño ante “Podador” y que le serviría para abrirle las puertas de sus actuales éxitos. 

    Al año siguiente, concretamente el 1 de junio de 2012, se anunció de nuevo la ganadería de Cuadri en Las Ventas. Mala suerte en los prolegómenos del festejo pues tres de los nueve toros enviados resultaron dañados, teniendo que ser remplazados por otros llevados con urgencia a Madrid.

    La corrida estuvo magníficamente presentada, con animales grandes, lustrosos, con morrillos rizados pero algunos se apagaron durante la lidia. El primero envistió largo y noble, con la cara alta y se apagó pronto; el segundo lo hizo también con la cara alta; el tercero fue largo al caballo y transmitió emoción; el cuarto fue pegajoso y se quedó corto por ambos lados; el quinto trajo emoción y el último fue suave aunque se apagó muy pronto. Fue una corrida muy seria aunque no salió ningún toro de bandera. No obstante, los espectadores se decantaron por las reses y, al término de la función, obligaron al salir al tercio al mayoral José Escobar para saludar una gran ovación.

    Rafaelillo estuvo correcto con el que abrió plaza pero mató mal. En el cuarto, macheteó dada las condiciones de su oponente y volvió a fallar con los aceros. Y en el que mató por Castaño puso voluntad pero no llegó a los tendidos.

    Javier Castaño fue prendido al perderle la cara a su oponente cuando solicitaba el cambio de tercio y, conmocionado y con mucha voluntad, lidió al animal con mucho esfuerzo, fallando con la espada y recibiendo una fortísima ovación. Luis Bolívar logró buenas series de derechazos pero los tendidos se abrían decantados por el toro, siendo silenciado en su primero y pitado en el otro.

    Algunos datos estadísticos
    A lo largo de su dilatada trayectoria, la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri ha lidiado reses en Madrid en un total de cuarenta festejos, de los que en tres ocasiones fueron en corridas concursos de ganaderías, cinco en novilladas y dos en festejos de rejones.

    En total han sido 219 las reses estoqueadas, de las que 182 han sido toros, 29 novillos y 8 astados para rejones.

    Solo ha habido siete matadores de toros capaces de conseguir cortar una oreja. Han sido, por orden de consecución, Raúl Sánchez, José María Manzanares, Pedro Gutiérrez “Niño de la Capea”, Óscar García Higares, Pepín Liria, Eduardo Dávila Miura e Iván Fandiño. Ningún novillero ni tampoco ningún rejoneador han sido capaces de conquistar trofeos.

    Un total de setenta y un matadores de toros han intervenido en los festejos en los que estuvieron anunciadas las reses triguereñas. El diestro que más veces ha lidiado este hierro en Madrid ha sido Luis Francisco Esplá, que intervino en seis festejos. Con cuatro paseíllos figuran Dámaso González y Emilio Muñoz; con tres Carlos Escolar “Frascuelo”, José María Manzanares padre, Pepín Liria y José Pacheco “El Califa”; con dos actuaciones, Vicente Fernández “El Caracol”, Ángel Teruel padre, Antonio Chenel “Antoñete”, Víctor Mendes, Óscar García Higares, Eduardo Dávila Miura, Raúl Gracia “El Tato, Curro Díaz, Iván García, Domingo López Chaves y Javier Valverde. Y un total de cincuenta y tres solo lo han hecho en una oportunidad.

    Por lo que respecta a novilleros, Manuel Blázquez tuvo dos actuaciones con los cuadri mientras que el rejoneador Luis Miguel Arranz también suma dos paseíllos en la plaza de Las Ventas para lidiar reses de este hierro.

    Hasta diez matadores de toros han sido heridos en estos festejos. Los primeros fueron Pedrín Benjumea y José Falcón, en el año 1970. También hubo dos heridos en el año 1975 y fueron Curro Fuentes y Antonio Rojas. En 1993 resultó herido Mariano Jiménez mientras que el mejicano Manolo Mejía lo fue en el año 1996. Luis Francisco Esplá resultaría alcanzado en el año 2000; tres más tarde lo sería Manuel Jesús “El Cid”; en el año 2008 sería Carlos Escolar “Frascuelo” y, en el año 2012, Javier Castaño.

    Un total de seis toros han sido premiados por el Ayuntamiento de Madrid como el mejor toro del ciclo isidril. En 1993 lo fue Clavellino; en 1996, Poleo; en 2004, Fogonero; en 2005, Aragonés; en 2010, Frijonero; y en 2011, Podador.

    Vicente Parra Roldan

..